Domingo, julio 21, 2024

Secretario auxiliar divisional de Volkswagen señala despido injustificado por reclamar que obreros están sometidos a sobrecarga de trabajo

Destacamos

Jorge Luis Díaz Gómez, secretario auxiliar de la división 7 y quien apoya a la planilla Guardia Sindical, que encabeza Joel Morales, señaló que Volkswagen lo despidió injustificadamente.
Cabe decir que en la referida división que corresponde al área de montaje, laboran 2 mil 200 personas, de las cuales él estaba encargado de verificar que se les respetará el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues fue electo para el periodo 2020-2023.
Su baja tras 26 años de antigüedad, de acuerdo con lo qué indicó en entrevista con La Jornada de Oriente y en un vídeo difundido en redes sociales, derivó de su reclamo por la sobrecarga de trabajo que tienen sus compañeros, por exigir que se cubran pagos pendientes y por estar inmerso en el proceso de renovación de la dirigencia sindical.
Relató que el jueves 19 de octubre hubo un paro de siete minutos para dar informes a los trabajadores sobre un tema relacionado con productividad, el cual fue ordenado por un coordinador, pero se le atribuyó a él esa decisión.
Añadió que debido a ese señalamiento de la empresa, como secretario auxiliar divisional reclamó que los trabajadores tienen sobrecarga de trabajo, además de que a aproximadamente a 15 obreros no se les han cubierto pagos pendientes por laborar más horas de la jornada normal.
“Cuando quieren rebalancear la empresa lo que hace es implementar un trabajo extra, sin acordarlo previamente con la representación sindical y eso genera que haya una sobrecarga de trabajo… lo que sucedió fue que yo exigí el pago de algunos compañeros y derivado de eso yo exigí que primero cumplieran con esa parte y después, sin problema, revisamos sus productividades”.
Este reclamo de respetar la cláusula 40 del CCT, que establece que si un trabajador labora doble jornada se le debe pagar un día tabulado, fue interpretado por la compañía como un acto de extorsión.

Jorge Luis Díaz abundó que posteriormente fue citado para presentarse en la planta el 23 de febrero, día en el que solo de manera verbal le informaron que estaba despedido, además de que en ese momento le inmovilizaron con una araña el vehículo que tiene rentado a la empresa y que estaba en el estacionamiento de la empresa, además de que su credencial de trabajador fue dada de baja, por lo que ya no tiene acceso a la planta.

Apuntó que en ningún momento ha recibido apoyo de la representación sindical, pese a que esto ameritaría citar a todos los integrantes del Congreso, es decir a los secretarios auxiliares y delegados divisionales, así como a todo el Comité Ejecutivo para analizar el caso y emprender acciones de defensa.

El afectado indicó que demandará a Volkswagen y pedirá que se le restituya en su puesto de trabajo; asimismo, llamó a los trabajadores a unirse y no permitir que sus derechos laborales sean violados.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -