Secretarías de Salud y del Trabajo iniciarán reuniones para desahogar demandas de sindicalizados del HNP

A partir del próximo 7 de febrero el Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP), así como representantes de la Secretaría del Trabajo y de Salud, iniciarán reuniones semanales para desahogar un pliego petitorio presentado por los empleados.

Se espera que para ese día la justicia federal ya haya resuelto el amparo tramitado por los sindicalizados, luego de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha dado respuesta sobre el emplazamiento a huelga que ellos depositaron, lo que ha impedido una negociación del contrato colectivo y aumento al salario, confirmó el secretario del Trabajo y Conflictos del organismo sindical, Joaquín Gutiérrez.

El pasado jueves por la noche el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado; el titular de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; así como un representante de Gobernación y el comité ejecutivo del sindicato, se reunieron para discutir las peticiones de los trabajadores, entre ellas la demanda de incremento salarial de 15 por ciento.


Como resultado, acordaron reunirse durante los próximos cuatro viernes para ir resolviendo algunas demandas de la base trabajadora.

“Nos dijo el secretario del Trabajo que esperemos la resolución del amparo, en base a la resolución se van a hacer mesas de trabajo cada ocho días… se supone que el 7 de febrero (el Poder Judicial) pueda ya notificarle a la Junta de Conciliación qué pasó con el amparo. Si sale a favor, habrán de decir las autoridades que no sentemos para empezar a trabajar ese contrato colectivo”, comentó en entrevista Joaquín Gutiérrez.

Si el amparo, tramitado en el juzgado sexto federal, es negado, el SITHNPSSEP nuevamente depositará un emplazamiento a huelga.

Gutiérrez recordó que tras la desaparición del Organismo Público Descentralizado Hospital para el Niño Poblano, durante dos años no tuvieron incremento salarial.

En el tercero, los trabajadores se organizaron y pidieron aumento a la Secretaría de Salud, esta se los concedió, pero solo fue de 5 por ciento, el cual se replicó en los años subsecuentes y hasta 2019.

El secretario del Trabajo y Conflictos informó que en la primera reunión del viernes también pedirán que les den el nombramiento de base a todos los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano.

El lunes de la semana pasada los sindicalizados protestaron pacíficamente frente a las instalaciones del nosocomio, en exigencia de la firma del contrato colectivo de trabajo y de mejora al sus ingresos económicos, así como para exigir que cesen los descuentos injustificados que les han aplicado las jefas de Enfermeras y de Recursos Humanos.