Secretaría de Salud impide a alumnos de enfermería hacer su servicio social, denunció estudiante afectado

Tehuacán. Decenas de estudiantes de enfermería no pueden avanzar en su proceso para concluir la carrera debido a que la Secretaría de Salud no les permite llevar a cabo su servicio social, según explicó un alumno de esa carrera, quien mencionó que desde agosto del año pasado viven esa problemática.

Vladimir dio a conocer que por las características de la profesión solo pueden llevar a cabo su servicio social en hospitales o clínicas públicas, de modo que toca a la Secretaría de Salud asignar los espacios para ese objetivo, pero no hay disponibilidad.

Se les había prometido que en febrero tendrían todos sus servicios asegurados, que solo debían esperar la indicación para saber en qué hospital o clínica iban a presentarse, pero en días pasados les notificaron que van a esperarse hasta agosto próximo, lo cual para los alumnos implica perder todo un año, manifestó el entrevistado.


Según expuso la razón de que les nieguen las estadías es que no hay recursos económicos en la secretaría para cubrir las becas que se otorgan a todos los estudiantes que entran a servicio social.

Anteriormente, dijo, los alumnos en esa condición no recibían beca, pero desde hace algunos años la política al respecto cambió y actualmente nadie puede ingresar a esa etapa de su formación profesional sin ese beneficio, pero para Vladimir es preferible que no le den la beca y le permitan sacar ya su servicio, explicó.

Destacó que la mayoría de sus compañeros solo deben cubrir ese requisito para culminar sus estudios, por lo que ya les urge resolver esa situación, porque “ya es mucho tiempo el que estamos perdiendo”.

En si caso, aseveró, es jefe de familia, por lo que ya requiere de cobrar con su título para poder trabajar en lo que estudió y por lo tanto considera injusto que se le retrase el derecho a la estadía, ya que necesita ingresos para el sostenimiento de su hija y esposa, pero no puede encontrar empleo por la falta de esa documentación.

La mayoría de los estudiantes en esa situación, dijo, se mantienen en silencio sobre el tema por temor a que se tomen represalias en su contra, pero consideró necesario unirse para levantar la voz, puesto que todos resultan afectados con esa negativa de parte de la secretaría.