La Secretaría de Economía (SE) retiró el apoyo que daba a la Minera Gorrión para recuperar las dos concesiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le canceló a la filial de Almaden Minerals Ltd para llevar a cabo el proyecto Ixtaca, con el cual pretende explotar, con una mina de cielo abierto, yacimientos de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán.
La dependencia del gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, ha notificado al Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Puebla, que no se pueden dar concesiones a la filial de la compañía canadiense.
Ha sido la propia Minera Gorrión la que, a través de un comunicado, dio a conocer esta tarde el cambio de posición de la dependencia federal, frente al proyecto Ixtaca:
“Minera Gorrión. S.A. de C.V. (“Minera Gorrión” o la “Empresa”), empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd, a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que ha sido notificada de que la Secretaría de Economía presentó, ante el juzgado segundo de distrito con sede en Puebla, un oficio mediante el cual determina que no es factible la emisión de las concesiones de conformidad con las solicitudes presentadas originalmente”.
El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Puebla está a cargo de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a las concesiones de Minera Gorrión. En ese sentido, la empresa resalta en su posicionamiento que “esta determinación de (la Secretaría de) Economía aún está sujeta a la resolución por parte de dicho juzgado de distrito”.
La Secretaría de Economía ha motivado su decisión ante el tribunal con base en su interpretación de que las solicitudes de concesión de Minera Gorrión contienen imprecisiones técnicas que impiden la factibilidad en la expedición de las concesiones.
“Lo anterior es contrario a la determinación por parte de la Secretaria de Economía en los años 2003 y 2009 en relación con el otorgamiento de las concesiones y no considera que, durante todo este tiempo, Minera Gorrión ha cumplido puntualmente con el pago de sus impuestos por aproximadamente más de 30 millones de pesos mexicanos, además de que ha invertido alrededor de 830 millones de pesos mexicanos”, destacó Minera Gorrión.
Y añadió: “esta decisión de la Secretaría de Economía no solo es un mensaje sumamente negativo para la industria minera sino también para la certidumbre jurídica de la inversión en México. Minera Gorrión considera que esta determinación de la Secretaría de Economía es contraria a la Ley Minera, la sentencia de la SCJN y el derecho internacional”.
En virtud de esta determinación, la representante de Almaden Minerals anunció que presentará las acciones jurídicas pertinentes y de esta forma buscará acreditar que sus actos han sido apegados a derecho.
Por otro lado, la empresa también está evaluando posibles acciones legales adicionales, “tomando en consideración que en todo momento ha actuado conforme a las leyes, entre otros aspectos, con respecto al pago de impuestos correspondientes por las concesiones mineras”.
“Para Minera Gorrión es fundamental que, las instituciones del gobierno federal actúen apegados al marco jurídico y los principios de transparencia, de tal forma que se otorgue confianza y certidumbre en favor de la inversión, la cual es catalizadora del bienestar social. Determinaciones como esta, tomada por la Secretaría de Economía, constituyen un ejemplo de incertidumbre jurídica para toda la industria minera en México y de forma particular para la inversión. Minera Gorrión refrenda su absoluto respeto con el derecho humano de las comunidades a la consulta, libre, previa e informada y la sentencia de la SCJN”, finaliza el comunicado.
Historia de un litigio
Datos de la SE indican que, hasta 2014, Almaden Minerals LTD tenía 21 concesiones mineras en territorio poblano.
El 16 de febrero de 2022 la SCJN canceló dos concesiones a la Minera Gorrión, en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán, debido a un juicio tramitado por el ejido indígena de Tecoltemi que, entre otras cosas, demostró que las concesiones entregadas a la filial de Almaden Minerals por el gobierno federal, carecían de legalidad porque no se realizó la obligada consulta a los pueblos, con los criterios establecidos para garantizar el respeto a sus usos y costumbres y su decisión informada.
Sin embargo, la victoria obtenida por el Ejido de Tecoltemi en la SCJN fue considerada parcial por los pueblos indígenas de Ixtacamaxtitlán y las organizaciones que les han acompañado en la defensa de su territorio, pues dejó intacta la Ley Minera que privilegia los intereses de las empresas del ramo sobre el derecho de las comunidades.
En julio 22 del mismo año la SE procedió a hacer efectiva la sentencia del máximo tribunal del país y canceló las concesiones en Ixtacamaxtitlán, por lo cual Gorrión reinició los procedimientos para recuperarlas.
Sin embargo, en ese mismo mes con el apoyo de la Secretaría de Economía federal, Minera Gorrión, fue seleccionada para participar en la “Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero conforme a los estándares y metodologías de las Naciones Unidas UNFC-UNRMS”, con el apoyo de la Secretaría de Economía.
La posición de la dependencia federal fue repudiada por la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhuac, de la que forma parte el ejido te Tecoltemi, que reprochó la posición de la SE al gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.
Semanas más tarde, pobladores de Ixtacamaxtitlán reiteraron ante María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente federal, su rechazo a la explotación de un yacimiento de oro y plata a cielo abierto que pretende la filial de la transnacional de origen canadiense Almaden Minerals Ltd.
La Semarnat ha dejado claro que, frente a la industria minera, se apuesta a la defensa de la vida y la naturaleza, con respeto irrestricto al derecho de los pueblos.