Todo apunta a que los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) votarán en contra del 7 por ciento de incremento global; pero también serán consultados sobre si están o no de acuerdo con la huelga, esto último se deriva del recurso que interpuso la empresa para buscar que el paro de actividades sea declarado inexistente.
Así lo informó esta mañana el secretario general del organismo gremial, César Orta Briones, quien dijo que entre los más de 4 mil agremiados se percibe que no aceptarán la propuesta de la empresa, la cual solo mejoró 0.5 puntos porcentuales.
“Yo no puedo influir en ellos en votar por el sí o votar por el no, pero el sentimiento y el feeling que tenemos ahora sí como representación sindical es que la mayoría de los trabajadores van a votar que no”.
Añadió que los operarios se han manifestado inconformes tanto en redes sociales como en las guardias porque esperan incremento de dos dígitos, como ha sido el promedio dentro del sector automotriz.
Puedes ver:Prevé Canacintra que huelga en Audi afectará “en algún momento” a 40 empresas de Tlaxcala
En grupos de Facebook los trabajadores han externado su descontento a través de mensajes como: “Vamos por el no, ahí está otra burla de la empresa, dando por hecho que vamos a aceptar su propuesta, ya estamos acá, vamos a seguir con la lucha”, “Aquí ya no solo se trata de querer más sino de demostrar que merecemos más”, “No seamos los audianos en la comodidad de la inercia, sino en el esfuerzo del cambio”.
César Orta subrayó que ya no se puede seguir tomando solo como referencia el índice inflacionario para el incremento, porque además no se encuentra establecido en la ley que este tenga que ser el parámetro, sino pensar en que los trabajadores tienen que recuperar y elevar su poder adquisitivo para tener una mejor calidad de vida.
También indicó que después de la consulta del 9 de febrero habría otra más en la que los operarios tendrían que sufragar a favor o en contra de la huelga estallada el 24 de enero pasado porque, según la empresa, no todos estaban de acuerdo con el paro de actividades.
Tal vez te interese:Pretexta Audi incumplimiento del sindicato en sus estatutos para sabotear la huelga, denuncia Orta
Cabe recordar que la semana antepasada la armadora interpuso un recurso de solicitud de inexistencia ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, por lo que este organizaría la consulta de la que solo se sabe que sería en el municipio de Puebla, también adelantó que este 6 de febrero habrá una segunda audiencia en el citado órgano, en la Ciudad de México.
“Ellos (Audi) solicitaron hacer un recuento, hacer una votación… Estamos ahí debatiendo, el día martes tenemos una audiencia ahí en el tribunal y también se les hará saber el resultado de esta audiencia a la base trabajadora también para que se estén preparado que no solamente tendremos una votación por un 7 por ciento este 9 de febrero sino que habrá una segunda votación, pero para que el Tribunal sepa si realmente la mayoría de los trabajadores quería huelga o no”, indicó en una entrevista en el noticiero de Cinco Radio.