Se va Francisco Fraile del IMSS en Puebla; en su lugar llega Juan Carlos Gali

SourceURL:file://localhost/Volumes/edicion_mac/internet/imss.doc

Esta jueves se confirmó la salida de Francisco Fraile García de la delegación del IMSS en Puebla, luego de estar al frente de la dependencia federal en los últimos cuatro años.

En su lugar quedó como encargado de despacho el jefe de Servicios de Finanzas del IMSS, Juan Carlos Gali Montiel, al parecer primo del alcalde electo capitalino por la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.


La información fue confirmada por trabajadores de la delegación del IMSS, quienes confirmaron que alrededor de las 12 horas comenzó la entrega–recepción del cargo.

Juan Carlos Gali Montiel labora dentro del IMSS desde el año 1999, instituto donde ha ocupado la jefatura de Finanzas en la delegación de Tlaxcala. El encargado de despacho es egresado de la Licenciatura en Administración por la UPAEP.

Personal de esta misma dependencia informó que desde el inicio de semana se realiza una auditoría a Fraile García, ya que la semana pasada compareció ante la Contraloría de la Federación.

Fraile García fue acusado de un supuesto desfalco millonario en el almacén de medicamentos de la delegación.

Asimismo, se confirmó que este viernes a las 11 horas sesionará el Consejo Técnico del IMSS en Puebla, para analizar el caso de desfalco y hacer la presentación oficial de Gali Montiel.

Ante los señalamientos, Fraile deslindó a la institución del presunto desfalco y dijo que el faltante de fármacos “es asunto” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Expuso que la institución paga en tiempo y forma el salario a los trabajadores, y las retenciones por concepto de las cuotas sindicales –que ascienden a 1.5 millones de pesos mensuales– se transfieren de manera oportuna a la agrupación gremial.

“A los trabajadores del IMSS se les retiene la cuota sindical, y nosotros cada quincena lo entregamos rigurosamente; lo que se haga después de eso no nos toca juzgarlo; es un asunto ciento por ciento sindical en el cual no me meto”, dejó en claro.

Hasta ahora no se ha dado a conocer a cuánto asciende el presunto desfalco que habrían originado anteriores dirigentes sindicales de la Sección 1 del SNTSS.

Francisco Fraile García asumió el cargo hace tres años con nueve meses, y pese a que su salida se dará a conocer hoy de manera oficial, se habla de que entre los próximos sucesores en el cargo podrían estar el ex rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez; el también ex rector y diputado local, Enrique Doger Guerrero, y el priista José Chedraui.

Con el sexenio de Enrique Peña Nieto, Francisco Fraile García se convirtió en el último delegado del IMSS en salir del cargo tras laborar siete meses más en la actual administración.