Tehuacán. A pesar de que en Puebla hay una ley que prohíbe el uso de tecnología para inhibir la lluvia, esta no se aplica por parte de las autoridades, por lo que, en los límites de Puebla y Oaxaca, los productores agrícolas se unen para analizar lo correspondiente y obligar a que se haga valer la legalidad, así lo manifestó José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena y Popular (MASCIP).
Indicó que, por ello, el próximo sábado realizarán una asamblea informativa en la población de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, donde participarán organizaciones civiles, así como comisariados ejidales y comunales de las poblaciones limítrofes de ambos estados, para saber el estado en que se encuentran ante la poca lluvia que ha caído.
Leyva Machuca explicó que en ese encuentro se contará con la presencia de expertos en el ciclo hidrológico, además de que analizarán los procesos que pueden afectar la caída de lluvia.
El representante de MASCIP, llamó a todos los campesinos y cualquier otro productor, aun si no es agrícola, pero que se sienta afectado por la falta de lluvia, para que asista a esa asamblea en la que se buscarán consensos para realizar acciones en busca de detener todo intento de inhibir las precipitaciones pluviales.
Según dijo, son muchas las personas que han visto el sobrevuelo de avionetas que lanzan un fumigante cada vez que el cielo se cubre de nubes, luego de lo cual las mismas se disipan, lo que para ellos indica que esos químicos tienen el objetivo de impedir la lluvia, lo que lleva a que las siembras no se puedan lograr, pues un amplio sector de campesinos depende específicamente del temporal lluvioso.
La Ley de Desarrollo Sustentable, enfatizó, considera en uno de sus apartados la prohibición del uso de tecnología para inhibir la lluvia, pese a ello hasta el momento no se aplica por parte de las autoridades poblanas, de modo que no descartan realizar movilizaciones para exigir que se cumpla con su contenido.
Una de sus exigencias será que las instancias facultadas como son la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participen en mesas de trabajo para detectar a las posibles empresas que impiden las lluvias y promuevan denuncias en su contra.
Por otro lado, del lado de Oaxaca, los habitantes que también hacen mención de la presencia de las avionetas, buscarán que el Congreso de su Estado apruebe una ley similar a la de Puebla, ya que por ahora no existe ningún marco legal al respecto, adelantó José Luis Leyva.