Puebla se colocó como el onceavo estado del país con más homicidios dolosos ocurridos entre enero y septiembre de este año, con 764 víctimas, de acuerdo con un informe que el gobierno federal presentó este martes.
Los estados con la mayor incidencia de ese delito son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, pues concentran 40 por ciento del total de asesinatos intencionales, según expuso este martes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presentar su estrategia nacional de seguridad pública, la cual se enfocará en estas entidades.
“En este punto es muy importante trabajar con las fiscalías locales ya que, como saben, 80 por ciento de los delitos que se cometen son del fuero común. Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, precisó.
De acuerdo con la información difundida, la cual se elaboró con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos registrados durante el periodo mencionado seguido por Baja California, México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Morelos y Sonora.
Después de la entidad poblana se encuentran Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Colima, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit y Tlaxcala.
En la exposición de la estrategia de seguridad de Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que el plan establece tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Puedes leer: AMLO destaca reducción del promedio de homicidios dolosos en Puebla y todo el país