San Gabriel Chilac. En este municipio hay riesgo de violencia debido al llamado que se hizo desde el Consejo de Administración del manantial La Taza, al Comité Central del Agua Potable, para que apoye en el desalojo de comuneros que están en posesión de tierras, las cuales ya les fueron concedidas por parte del Tribunal Agrario.
A cambio de ese apoyo en el desalojo de los comuneros, el consejo de ese manantial ofrece donar una fracción de terreno al comité referido, pese a que esa extensión territorial no les pertenece, explicó el representante de los comuneros, José Luis Leyva Machuca.
Manifestó que han tenido conocimiento de ese llamado hecho por el consejo del manantial, lo que calificó como un acto de gravedad porque eso implica que pretenden desatar un enfrentamiento en Chilac, por lo cual llamó a los habitantes a actuar con cautela no contribuir a un hecho de esa magnitud.
Resaltó que se trata de un acto desesperado de parte de los integrantes que dirigen el Manantial La Taza, porque ya perdieron el litigio agrario donde reclamaban la posesión de más de mil hectáreas de tierras en este municipio, mismas que desde el 2018 fueron reconocidas como propiedad de los comuneros, por parte del Tribunal Agrario 47 de Puebla.
Sin embargo, fue hasta el pasado 14 de ese mes, cuando se hizo la última revisión sobre el caso y el tribunal ratificó su sentencia a favor de los comuneros. Por lo anterior ya se hizo el registro correspondiente de 319 comuneros, que recibieron sus títulos de propiedad, lo que equivale a 460 hectáreas.
En un segundo momento, explicó Leyva Machuca, se procederá con el polígono de 600 hectáreas que son parte del juicio de restitución, de modo que el desalojo con el cual se amenaza a los comuneros implicaría, dijo, es un acto de total ilegalidad por parte de quienes buscan proceder de esa manera violenta.
Cabe destacar que en esas tierras ya se asientan colonias que pertenecen a Chilac, varios de los predios fueron entregados como donación para quienes carecían de propiedades, por lo que son decenas de personas las que habitan en esa zona.
José Luis Leyva aseveró que los comuneros siempre han actuado con apego a la ley, lo cual se demuestra en el hecho de que llevaron el litigio ante el Tribunal Agrario para defender su derecho a esas tierras. Sostuvo que no van a caer en provocaciones porque están decididos a evitar un enfrentamiento que puede ser de consecuencias fatales.