Miércoles, abril 14, 2021

Se talaría medio millón de árboles para edificar 45 mil casas junto a Flor del Bosque: vecinos

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

Al menos medio millón de árboles, la mayoría encinos, se perderían por la construcción de unas 45 mil viviendas que realizarían las inmobiliarias Valles de Harás S.A. de C.V. y  Beltmont LAM (Luis Alberto Matanzo) en 800 de las más de mil 200 hectáreas forestales cercanas a Flor del Bosque, a las que en 2018 los ayuntamientos de Puebla y Amozoc le cambiaron el uso del suelo, denunciaron vecinos y ambientalistas.

Macar Segura, vocera de los vecinos y ambientalistas que buscan salvar el bosque, dijo que reconocen la iniciativa del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que fue consumada por el Poder Legislativo la semana pasada, para echar abajo la permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque que hizo el gobierno de José Antonio Gali Fayad al empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck.

No obstante, “el verdadero reto es proteger mil 200 hectáreas de bosque de encino, es imperante que la gente entienda que la permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque es un tema, lo que no se debe pasar por alto es el amañado y tramposo cambio de uso de suelo al último pulmón de Puebla y su zona conurbada: son mil 200 hectáreas de bosque de encinos en los que se construirán viviendas de 150 metros cuadrados, edificios y centros comerciales”, aseveró la también Maestra en Conservación de Recursos Naturales.

- Anuncio -

A decir de ambientalistas y vecinos, la mayor parte de la masa arbórea que sería depredada, de avanzar los proyectos inmobiliarios, se encuentra en el territorio de Amozoc, cuyo cabildo, en una sesión del 28 de septiembre de 2018, aprobó por mayoría el cambio de uso de suelo para desarrollos inmobiliarios.

Esta casa editorial pudo tener acceso al acta del cabildo y confirmó que votaron  a favor del cambio, el entonces presidente municipal, José Cruz Sánchez Rojas; el regidor de Gobernación y Justicia, Benjamín López Becerra; su homólogo de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, José Juan Baéz Curiel; su par de Desarrollo Económico, Industria y Comercio,  José Víctor Cerezo Sánchez; su símil de Regidor de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, José Eduardo De Lima Sánchez.

Asimismo, la regidora de Educación Pública, Turismo, Artesanías, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales, Elizabeth García Galán; el regidor de Ecología, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Pedro Bautista Merino; su homólogo de Desarrollo Urbano y Tenencia de la Tierra, Óscar De Ita Arenas; su símil de Salubridad y Asistencia Pública, Gabriela Figueroa Gutiérrez, la Síndico Municipal, Laura Hernández Juárez, y la secretaria General del ayuntamiento, María Juana Zepeda Bonilla.

Solo votaron en contra, el regidor de Obras y Servicios Públicos, Carlos Gerardo Luna De Ita; su par de Agricultura y Ganadería, Luis Esteban Terrazas Ramos; su homóloga de Grupos Vulnerables Juventud y Equidad entre Géneros, María Esther Perdiz Guerrero y el regidor de Comunicaciones y Transportes, Esteban Omar Sánchez Pavón.

Los activistas y vecinos han calculado que los desarrollos inmobiliarios pretendidos acabarían con “un promedio de 400 árboles por hectárea, los cuales multiplicados por 800 hectáreas de Amozoc, serían aproximadamente 320 mil árboles, más la parte que corresponde a Puebla, 400 hectáreas, por 400 árboles serían 160 mil árboles, sumado aproximadamente 500 mil árboles que se perderían en total”.

Agregaron que el número de moradas se calcularon “con base a los coeficientes aprobados en el programa, lo que calculamos en general de 40 mil unidades de vivienda en la zona perimetral a Flor del Bosque, en ambos  territorios de Amozoc y de Puebla”.

Macar Segura expresó en entrevista vía telefónica que hace aproximadamente un mes “el presidente del municipio de Amozoc, Bernado Mario de la Rosa Romero, hizo todo el teatro de reunirse con nosotros y expresó que no permitiría que tocaran un sólo árbol; sin embargo, se sabe que tiene cercanía con Carlos Haghenbeck, con quien come seguido”.

“Incluso, Mario de la Rosa, pidió una reunión urgente a principios de septiembre con vecinos a la que asistió acompañado por dos de sus regidoras: la de gobernación, Ursula Curril Vega; y la de educación, Miryam Aquino Mena, quienes aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías de los vecinos con el presidente, ¡vaya usted a saber el verdadero uso que darán a las imágenes!” , expresó la activista.

- Anuncio -

Ultimas

Confirma Morena a Ignacio Mier como candidato en Tecamachalco

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, exdiputado morenovallista e hijo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -