Se reúnen en la UDLAP expertos en la inteligencia artificial

La UDLAP es sede del primer Taller interinstitucional de ciencia de datos e inteligencia artificial para exponer los diferentes métodos matemáticos, estadísticos y computacionales de la inteligencia artificial y ciencia de datos ■ Foto cortesía de la UDLAP

Con una alta participación, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es sede del primer Taller interinstitucional de ciencia de datos e inteligencia artificial para exponer los diferentes métodos matemáticos, estadísticos y computacionales de la inteligencia artificial y ciencia de datos.

Al abrir el taller, Arno Siri–Jégousse, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, destacó la importancia de la ciencia de datos y de la inteligencia artificial, así como de la necesidad de que existan investigadores en esta área. “En el país ya se están abriendo licenciaturas en este tema en la UDLAP, la UNAM, y el CIMAT en Guanajuato. En términos de investigación, tenemos muy poca gente trabajando, lo que nos lleva a buscar nuevos investigadores fuertes y jóvenes motivados para trabajar”.

René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, destacó que el taller ayudará al mejor entendimiento y difusión de los conocimientos de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, “debido a que los talleres están impartidos por especialistas en cada una de las áreas, quienes expondrán distintos métodos matemáticos, estadísticos y computacionales”.


José Daniel Lozada Ramírez, decano de Ciencias de la UDLAP, señaló que en la ciencia de datos convergen diversas disciplinas del conocimiento, como las matemáticas y el cómputo, a la par que con el taller se pueden conocer los avances más significativos en el área.