Se respetará la autonomía de los gobiernos municipales, si no deciden designar a un militar o marino como secretario de Seguridad Pública, afirmó este jueves el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
Sin embargo, el mandatario estatal dijo que los ayuntamientos serán responsables de lo que suceda en su demarcación, en materia de seguridad.
“Que asuman con mucha puntualidad, con mucha responsabilidad la seguridad los 217 alcaldes; que le apuesten con toda la prioridad al tema de la seguridad pública”, demandó.
Céspedes Peregrina dio su respaldo a la propuesta que impulsa el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, al que se han sumado los 23 municipios más importante del estado, incluyendo la ciudad capital.
“Hay gestiones y opciones que está dando el gobernador Armenta, que estamos respaldando ampliamente, pero es decisión de ella y respetamos su autonomía”, declaró.
No obstante, recalcó a los ediles que “ese respeto a la autonomía también conlleva un tema de exigencia, que cumpla con su obligación”.
La semana pasada, un total de 24 presidentes municipales electos se sumaron a la estrategia impulsada por Alejandro Armenta Mier para nombrar a secretarios de Seguridad Ciudadana con formación militar o perfil de alto nivel policial.
Entre los ediles se encuentra el presidente electo de Puebla, José Chedraui Budib, quien designó a su responsable de seguridad desde el pasado 2 de septiembre, fecha en que se reunió con el gobernador electo Alejandro Armenta.
Ediles entrantes deben denunciar irregularidades
En otro tema, Céspedes Peregrina dijo que es responsabilidad de la presidenta de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, atender el paro de labores de la policía municipal mediante el diálogo y garantizar que haya gobernabilidad.
En ese sentido, recalcó que la seguridad pública debe ser prioridad en todos los municipios.
Asimismo, exhortó a los ediles en turno a denunciar cualquier irregularidad que hayan detectado en la administración pública, luego de asumir el cargo el pasado 15 de octubre.
El gobernador aclaró que no se trata de perseguir políticamente a sus antecesores sino de cumplir con lo que marca la ley.
“Nosotros como funcionarios, cuando recibimos algún tipo de etapa de gobierno, lo que está mal hecho y no lo denunciamos nos hacemos responsables, entonces, no es un tema de persecución ni mucho menos, tendrán que ponerse las denuncias pertinentes para que, en su momento, quienes sean responsables puedan asumir esas denuncias y las puedan solventar”, declaró.
Finalmente, solicitó a los grupos políticos inconformes con el actual ayuntamiento de Tianguismanalco que permitan a la autoridad ejercer sus funciones.
Defendió que tanto el presidente como el resto de integrantes del cabildo fueron electos por los ciudadanos y no impuestos.
“No hay imposición de ningún lado y quiero decirles que hay responsabilidades y que están señalados y hay denuncias presentadas, que respeten la decisión del pueblo, hay que aprender a ganar y hay que aprender a perder y en ese aspecto si no te dieron a ti la oportunidad deja que las cosas fluyan, pero no hay ingobernabilidad”, puntualizó.
Dijo que el edil Juan Pérez debe gobernar y despachar desde el palacio municipal, y el Estado apoyará en la medida de sus posibilidades para agotar el diálogo y garantizar que así ocurra.