A dos meses de que una camioneta se volcó en la 24 Sur a la altura de Valle del Sol por irregularidades en obras de la empresa Concesiones Integrales, aparecieron otros hundimientos casi a la altura de la intersección con el Periférico Ecológico sobre el tendido de tubería que la empresa había cubierto con asfalto previamente, lo que pone en riesgo a los miles de automovilistas, motociclistas y peatones que circulan a diario por la zona.
En un recorrido realizado por La Jornada de Oriente se observó que el pavimento colocado por la empresa se está yendo hacia abajo lo que podría provocar un accidente ante el paso constante de vehículos, sin que haya alguna señal que advierta sobre el desperfecto.
En el lugar se observó además el paso intenso de pipas de agua que cargan en pozos clandestinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, las cuales tienen un gran peso que acelera la apertura de la oquedad.
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Los automovilistas que circulan por la zona refieren que la anomalía en el pavimento provoca que se pierda la estabilidad del automóvil, lo que podría generar una colisión con los vehículos que circulan junto a ellos.
La situación se complica debido a que la 24 Sur es una de las vialidades más afectadas con la existencia de baches y fracturas en el pavimento como consecuencia de la falta de una remodelación a fondo desde hace más de 10 años.
Los peatones que cruzan la avenida por este punto también observan el hundimiento en el pavimento en el que podrían tropezar o sufrir un accidente de mayores consecuencias.
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El pasado 10 de septiembre, en medio de una tormenta, un vehículo volcó y su conductor resultó lesionado, tras caer en un hundimiento generado por los desperfectos en la obra del tendido por parte de la concesionaria a la altura del fraccionamiento Valle del Sol.
Cabe recordar que la oquedad estaba llena de agua y no había ningún anuncio que advirtiera sobre el riesgo que se corría ante el hundimiento.
Días después, Heladio Regis y María Teresa Mandujano, integrantes de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec), afirmaron que fue evidente la negligencia y falta de supervisión en las obras que Concesiones Integrales realiza en la 24 Sur, donde el martes pasado un vehículo volcó por falta de señalización.
En conferencia de medios, María Teresa Mandujano, expresidente de Analisec delegación Puebla, afirmó que en los videos que circularon en redes sociales se evidencia negligencia por parte de la contratista al no colocar la señalización correcta en una obra que está en ejecución.
“No se ve ningún señalamiento, ningún cono o cinta que marcara la presencia de esos trabajos. Pienso que es una negligencia por parte de la empresa que estuvo construyendo”, expuso.
Heladio Regis afirmó que las lluvias debieron ocasionar una socavación en el tendido, lo cual habría provocado un hundimiento en el que cayó el vehículo.
“Ahí debe de aplicar un poco más supervisión y control de calidad para evitar que los rellenos fallen por la presencia de las lluvias”, manifestó.