Martes, febrero 27, 2024

Detienen en Cholula a Oswaldo L., tío de Genaro García Luna, acusado de participar en su estructura criminal

Fue enviado al penal de El Altiplano acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Señalado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada cometidos como parte de la estructura criminal del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, Oswaldo L., tío de este, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Andrés Cholula.  


La detención ocurrió el pasado primero de diciembre, pero fue dada a conocer este viernes por la FGR a través de sus redes sociales, en las que agregó que el familiar del ex funcionario ya fue vinculado a un proceso penal y enviado al penal del Altiplano como medida preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria por un periodo de seis meses.  

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Oswaldo “L”, por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta persona está relacionada con el caso de Genaro “G”, exsecretario de Seguridad Pública Federal”, señaló la Fiscalía.  

Puedes ver: Sólo estuve 15 días bajo el mando de Genaro García Luna, nunca tuve relación con él: Ardelio Vargas  

- Advertisement -

En su comunicado, la dependencia indicó que, presuntamente dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro “G”, Oswaldo L. fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas firmas creadas por la familia del exsecretario en mención. 

“Por lo anterior, ya en audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación, además de seis meses de investigación complementaria y se le dictó prisión preventiva justificada, por lo que Oswaldo “L”, permanecerá al interior del Cefereso 1, Altiplano”, agregó.  

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación nacionales, Oswaldo Luna Valderrabano se desempeñó como Comisario en la extinta Policía Federal mientras su sobrino fue servidor público, además, participó en la empresa Set Soluciones, una empresa constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna. 

- Advertisement -

Según datos que no han sido confirmados por las autoridades, Oswaldo Luna habría recibido recursos provenientes de la empresa Nunvac Inc; además tendría representación en empresas de la familia García Luna, como la Inmobiliaria en Línea LGP, y Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros.  

Quizá te interese:Sí hay investigaciones en Puebla contra Facundo Rosas: fiscal 

En septiembre pasado, integrantes de la Corte de Nueva York declaró culpable a García Luna de los delitos de participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.  


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Presentan Medio Maratón del Día del Padre 2024

Se espera reunir más de 5 mil corredores en las distancias de 21 y 10 kilómetros

Últimas