Se reducen las posibilidades a los aspirantes a la dirigencia estatal de Morena Pavel Gaspar Ramírez y Eric Cotoñeto Carmona de competir por la dirigencia estatal de Morena, luego de que la presidencia del Consejo Estatal determinó que no hará nombramientos de nuevos integrantes en la sesión del próximo sábado.
La principal limitante que enfrentan ambos perfiles cercanos al gobernador electo Alejandro Armenta Mier es que no forman parte de ese órgano deliberativo y electivo, requisito que fijó el instituto político a nivel nacional para poder acceder a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Por esa razón, la cúpula local de Morena analizó como solución la designación de ambos aspirantes como consejeros previo a la designación del nuevo dirigente, pero se retractó porque representaría una violación a los estatutos del partido.
Fuentes de La Jornada de Oriente aclararon que Gaspar y Cotoñeto todavía tienen posibilidades de acceder al CEE, pero necesitan que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) abra la convocatoria a perfiles externos al Consejo Estatal o designe a cualquiera de los dos como delegados en funciones de presidente.
El tiempo para que la CNE modifique las condiciones del proceso de selección se acorta, por la cercanía de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del sábado entrante, en la que se tiene programada la designación del nuevo dirigente.
De acuerdo con el orden del día del cónclave, primero se hará el registro y acreditación de los consejeros, después se declarará el quorum e instalación de la sesión, para después presentar un informe de las carteras vacantes del CEE.
Posteriormente se recibirán las propuestas para ocupar las posiciones disponibles y se someterán a votación de los consejeros para que definan a los nuevos integrantes del comité y se les tome protesta.