Se reduce la oferta de pruebas de coronavirus a un solo hospital privado en Puebla

El Hospital Ángeles pide como único requisito para realizar la prueba una orden médica expedida por un neumólogo, internista o infectólogo y tras tomar la muestra los resultados estarán listos en 48 horas ■ Foto José Castañares

El Hospital Ángeles es el único nosocomio privado en Puebla que realiza la prueba de laboratorio para la detección del nuevo coronavirus (Covid–19), servicio que ofrece por un costo de 5 mil 220 pesos, de acuerdo con una consulta realizada por La Jornada de Oriente.

En tanto, la Beneficencia Española y Laboratorios Ruiz desistieron de efectuar ese estudio, por los que cobraron 2 mil 200 pesos y 4 mil 500 pesos, respectivamente, mientras el Laboratorio Médico del Chopo espera la certificación de la Secretaría de Salud para ofrecerlo a la población.

Los establecimientos que no cuentan con pruebas de detección son el Hospital Betania, el Hospital Puebla, así como los laboratorios Linfolab, Exakta y Semin, cuyo personal sugiere solicitar el servicio al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual es gratuito.


Hospital Ángeles pide orden médica como requisito

El Hospital Ángeles pide como único requisito para realizar la prueba una orden médica expedida por un neumólogo, internista o infectólogo y tras tomar la muestra asegura que los resultados estarán listos en un término de 48 horas.

En tanto, un especialista del Laboratorio Médico del Chopo informó que la prueba posiblemente se encuentre disponible a partir del viernes próximo, pero se negó a adelantar costo o tiempo de espera para obtener un resultado.

A su vez, personal de Laboratorios Ruiz explicó que la empresa decidió suspender las pruebas por precaución ante la contingencia, a fin de que sean llevadas a cabo únicamente por hospitales.

Laboratorio Estatal, uno de los 51 reconocidos por el Indre

El Laboratorio Estatal de Salud Pública es uno de los 51 establecimientos ubicados en todo el país con reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar las pruebas del Covid–19, con fines de vigilancia epidemiológica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también puso a disposición tres de sus laboratorios de vigilancia e investigación epidemiológica para detectar a los portadores del virus, pero ninguno se encuentra ubicado en Puebla, sino en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y Yucatán.

De acuerdo con el comunicado que emitió la Secretaría de Salud federal el martes pasado, en el listado de los laboratorios con reconocimiento del Indre se encuentran los laboratorios particulares Centro Médico ABC, Campus Observatorio; el Hospital Ángeles Interlomas; Olarte Y Akle, Bacteriólogos; Laboratorios Lister; Laboratorios Biomédicos de Mérida; Labiomola; Hospital Español de la Ciudad de México; y Médica Sur.

Este mes, Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, afirmó que respeta los reactivos que puedan aplicar los nosocomios privados en la entidad federativa, pero aclaró que el resultado que presenten “no es el oficial”.

Señaló que es decisión de las personas pagar los servicios de un hospital privado o solicitar la prueba que aplica el Laboratorio Estatal de manera gratuita a todos los pacientes que sospechen tener la enfermedad.