Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el incendio en Ixtacamaxtitlán, este domingo las llamas se reavivaron en la zona de Cruz de Ocote, a consecuencia de los fuertes vientos que azotan esa región de la Sierra Norte del estado, revelaron habitantes.
Los afectados pidieron la intervención de las autoridades para controlar de nuevo el siniestro que ya afectó a más de 800 hectáreas.
Los pobladores revelaron que en el transcurso del sábado el incendio había sido controlado, luego de que previamente se extendió hacia los límites con el municipio de Aquixtla.
Sin embargo, la extrema sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos revivieron las llamas en la zona de Cruz de Ocote donde inició el jueves por la noche.
Como consta en fotografías compartidas a este medio de comunicación, los habitantes de Ixtacamaxtitlán observaron humo y llamas en la parte alta de los cerros, lo que prendió la alarma ante el riesgo de que alcance áreas habitadas.
Joven brigadista muere al intentar sofocar incendio
El viernes por la tarde un joven brigadista, oriundo de Cruz de Ocote, falleció mientras ayudaba a sofocar el incendio que se originó el jueves pasado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, informaron habitantes.
El hombre de entre 30 y 40 años habría inhalado el humo provocado por el siniestro que para ese momento se extendía por 800 hectáreas en una zona boscosa cercana al municipio de Aquixtla.
Aunque una ambulancia subió a la montaña para que paramédicos le dieran los primeros auxilios no se pudo salvar la vida del brigadista.
Los vecinos revelaron en el transcurso del viernes la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron sofocar las llamas en la zona de Cruz de Ocote, sin embargo, el fuego se extendió hacia el municipio de Aquixtla.
Los afectados informaron que la parte en la que el fuego continuaba hasta ese momento está conformada principalmente por bosque tupido, por lo que se requiere del apoyo de más brigadistas.
Agregaron que personal de Conafor se encuentra en Aquixtla para buscar más gente que pueda ayudar a controlar el incendio.
Siniestro inició el jueves por la tarde
El 22 de febrero inició el incendio en la zona de Cruz de Ocote, el cual se salió de control y se extendió por más de 20 hectáreas, lo que puso en riesgo la vida de entre 50 a 100 familias, ante la posibilidad de que las llamas alcancen sus viviendas.
Los afectados narraron que el siniestro comenzó después de las 12 horas por causas aún desconocidas; sin embargo, las altas temperaturas y el clima seco en esta región de la Sierra Norte, provocó que rápidamente se extendiera hacia las comunidades de Zacatepec y Vista Hermosa.
Las llamas alcanzaron también un cerro que abastece de agua a los municipios de Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo y Aquixtla.
Aunque un grupo de brigadistas acudió a intentar sofocar las llamas, su labor fue insuficiente ante la magnitud del siniestro, por lo que los habitantes pidieron la intervención de la autoridad federal para controlarlo.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya interviene en la zona para sofocar las llamas.