Se reaviva conflicto por derribo de árboles en la zona de los Bungalows de Peñafiel

El ayuntamiento determinó aplicar una sanción económica de 120 Unidades de Medida de Actualización, por cada árbol afectado ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Tras el derribo de cuatro árboles en el predio de los Bungalows de Peñafiel, se reavivó el conflicto en torno a ese espacio, mismo que vecinos de San Nicolás Tetitzintla piden que se expropie por el ayuntamiento, mientras el dueño del lugar solicita hacer uso de su propiedad.

Humberto Romero Salazar, director de Ecología, recordó queen agosto del año pasado una persona que acreditó la propiedad del predio solicitó permiso a la Comuna para trasplantar esos árboles, lo cual se le concedió, pero días después hubo un intento de derribo que obligó a aplicar una sanción.

Esa situación generó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ( SDRSOT) del estado, que ejecutó la clausura del lugar, donde se pretendía instalar una tienda de conveniencia; ese procedimiento todavía está en curso, recordó el funcionario.


A partir de ese momento, explicó, el ayuntamiento quedó impedido para intervenir en el caso, pero el derribo de los árboles es un tema en el que las autoridades municipales tienen cierta injerencia, por lo cual se procedió con la aplicación de una multa.

Según señaló, los árboles derribados no estaban en el área donde se buscaba instalar la tienda de conveniencia, sino en otra parte del predio, por lo cual no hay posibilidad de que se utilice para ese fin.

El ayuntamiento determinó aplicar una sanción económica de 120 Unidades de Medida de Actualización, por cada árbol afectado, lo cual hace un total de 41 mil 760 pesos, así como 10 árboles por cada derribado.

Se trata de una multa por compensación ambiental, misma que se fija de acuerdo con varios criterios, entre ellos el grosor del tronco, la edad y altura del árbol y la especie, todo lo cual lleva a definir la sanción tanto económica como en especie, detalló Humberto Romero.

Resaltó que en próximos días se debe dar el pago de la multa  y prácticamente ahí concluirá la intervención del ayuntamiento, pues es hasta donde la ley le permite intervenir, mientras se espera a conocer el dictamen del Estado.

Sobre la exigencia de algunos habitantes de que la Comuna disponga del espacio para un beneficio social, el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Pereyra Estrada, expuso que no es posible porque el dueño acreditó con documentación la legítima propiedad, pero además porque el tema está en manos del gobierno estatal.