Ayer por la tarde se llevó a cabo la segunda mesa de análisis entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) Delegación Norte de Puebla y campesinos que demandan la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Desde las 11 horas, aproximadamente, las instalaciones del organismo, ubicadas en la exclusiva zona de Angelópolis, estuvieron custodiadas por elementos de la Policía Estatal que han atravesado sus patrullas para impedir el paso de vehículos o de más de una persona al mismo tiempo.
La operación policiaca era innecesaria, dijeron a La Jornada de Oriente fuentes cercanas a los labriegos, pues al encuentro acudirá sólo media docena de representantes de los quejosos.
El 14 de mayo pasado, el SAT y los labriegos, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación, acordaron la revisión de 3 mil 200 expedientes de solicitud de devolución del arancel, para agricultores de 110 de los 217 municipios poblanos que corresponden al área norte.
Uno de los puntos críticos señalados por los campesinos en sus protestas fue la exigencia de facturas por insumos agrícolas (fertilizantes, agroquímicos, etcétera), que no están contempladas como requisito en la normativa vigente. En este sentido, el SAT se comprometió a no exigir documentación arbitraria. Lo único necesario será acreditar que son agricultores y que utilizan diésel para sus labores, lo cual puede demostrarse con facturas de combustible y constancias administrativas.
La cifra total de dinero que esperan recuperar los labriegos no ha sido confirmada por el SAT, aunque estimaciones anteriores apuntaban a más de 220 millones de pesos. La afectación actualmente impacta a cerca de 3 mil 200 familias.
Los expedientes revisados este lunes serán turnados para su auscultación a las oficinas centrales del SAT en la Ciudad de México.