Se realizaron 395 supervisiones en 147 rutas en la capital

Como parte de las acciones relativas a la actualización de la tarifa en el transporte público en el estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó acabo operativos de supervisión en la zona metropolitana y al interior del estado.

En total, se realizaron 395 supervisiones en 147 rutas en la capital, zona conurbada y los principales municipios del interior del estado.

Las acciones tuvieron por objetivo verificar la correcta aplicación de la actualización de 2.50 pesos a la tarifa en el transporte público para las rutas urbanas.


En el caso de los recorridos intermunicipales, la Secretaría de Movilidad y Transporte precisa que el precio por el servicio aún no reporta cambio, y las modificaciones se darán a conocer en próximos días cuando se emita el acuerdo referente a las rutas suburbanas.

En cuanto a los resultados del operativo, los supervisores de la Secretaría reportaron que no se detectaron irregularidades.

Los municipios en donde se realizaron los operativos a rutas de transporte urbanas y suburbanas fueron los siguientes: Zona Metropolitana, 80 supervisiones en 26 rutas; Atlixco, 15 supervisiones en 12 rutas; San Pedro Cholula, 12 supervisiones en 12 rutas; Huauchinango, 20 supervisiones en cuatro rutas; Zacatlán, 30 supervisiones en dos rutas; Tehuacán 20 supervisiones en 19 rutas.

En Xicotepec 36 supervisiones en ocho rutas, Acatlán de Osorio, 15 supervisiones en cinco rutas; Zacapoaxtla, 29 supervisiones en tres rutas; Acatzingo, 19 supervisiones en nueve rutas; Tecamachalco, 35 supervisiones en siete rutas; Tepeaca, 15 supervisiones en nueve rutas.

Además de Teziutlán, 29 supervisiones en seis rutas; Tlatlauquitepec, 14 supervisiones en cinco rutas; Tepexi de Rodríguez, cinco supervisiones en cinco rutas; Izúcar de Matamoros, 10 supervisiones en cinco rutas, San Martín Texmelucan seis supervisiones en seis rutas; Tetela de Ocampo, dos supervisiones en una ruta, y Chiautla de Tapia, tres supervisiones en tres rutas.

Personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte continuará de manera permanente con los operativos, esto con el fin de verificar la correcta aplicación de la actualización de la tarifa en el servicio público.

A menos de una semana de la presentación del Acuerdo para la Mejora y Dignificación del Transporte Público, con el que el gobierno del estado busca consolidar la rectoría en todas las modalidades del transporte, se actualizó el padrón de conductores y vehículos de las plataformas Uber, Cabify, Easy Taxi y DiDi.

Al informar el cumplimiento de dicho compromiso del acuerdo, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que el objetivo es tener claridad de la identidad de los conductores y garantizar su acreditación y su aprobación de los filtros de seguridad.

Acompañado de funcionarios de la dependencia y por el representante de la empresa DiDi en Puebla, José Bernardo Hernández Ávila, el funcionario estatal señaló que los conductores deben contar con carta de no antecedentes penales, que tendrán que actualizar cada seis meses.

También deben de cumplir, subrayó, con la acreditación del vehículo y de la licencia de conducir; la presentación de pruebas toxicológicas y psicológicas; y estudios socioeconómicos.