Lunes, julio 22, 2024

Se ratifica triunfo de Claudia Sheinbaum en Puebla; logró 2 millones 146 mil votos, que representan 65% de todos los sufragios

Fueron 392 mil más de los 1.7 millones que consiguió Andrés Manuel López Obrador

Un total de 2 millones 146 mil 741 votos, que representan 65.19 por ciento de todos los captados el pasado domingo, obtuvo la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza Morena-PT-PVEM, en el estado de Puebla, con base en datos finales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Eso significa que fueron 392 mil 145 más que el millón 754 mil 596 sufragios que consiguió a su favor en los comicios de 2018 el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, impulsado en ese momento por Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Encuentro Social. 

Un total de 2 millones 146 mil 741 votos, obtuvo la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el estado de Puebla

La mañana de ayer se reportó que en esta entidad federativa concluyó el cómputo de la elección presidencial, lo que ratificó el triunfo de la exjefa de gobierno en territorio poblano. 

Cabe mencionar que para las elecciones del pasado 2 de junio, la Lista Nominal de Electores del Estado de Puebla quedó integrada por 4 millones 978 mil 643 personas, lo que significa que 43.11 por ciento votó a favor de la abanderada de Morena. 

Mientras que en 2018 el listado estaba conformado por 4 millones 500 mil 580 personas, de las cuales 38.98 por ciento sufragó a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Eso también indica que entre una elección y otra, la proporción de votación a favor de los candidatos presidenciales de Morena en el estado de Puebla creció 3.31 puntos porcentuales. 

En segundo lugar quedó Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien era impulsada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con 716 mil 148 sufragios a su favor.

En 2018, Ricardo Anaya Cortés consiguió 618 mil 397, en ese entonces fue postulado por el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Y con 332 mil 71 votos, en la elección presidencial de junio de 2024, en tercera posición quedó el excontendiente del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez.

En suma, en Puebla, para la elección de titular del Poder Ejecutivo federal, hubo 3 millones 292 mil 952 votos, de los cuales, como se indicó líneas arriba, más de 65 por ciento fueron para Sheinbaum Pardo.

En tanto, para Gálvez Ruíz fueron 21.74 por ciento; y para el emecista, 10.08 por ciento.

Además, hubo 93 mil 890 votos nulos, que representan el 2.85 por ciento; y 4 mil 102 para candidaturas no registradas, que se traducen en 0.12 puntos porcentuales. 

Cabe mencionar que de mil 559 personas que se encuentran en prisión en el estado de Puebla, 572 votaron a favor de Morena, es decir 36.69 por ciento; 322 lo hicieron por el PRI, equivalente al 20.6 por ciento; 184 por el PAN, que representan 11.80 por ciento, y 144 por Movimiento Ciudadano, que significan 9.23 por ciento. 

También hubo 78 votos nulos y una persona privada de su libertad sufragó por una candidatura presidencial no registrada. 

De quienes acudieron a las urnas en el extranjero, el 45.98 por ciento, que implican 4 mil 586 votos, lo hicieron a favor de Morena; 24.28 por ciento, equivalente a 2 mil 422, fueron por Acción Nacional; mientras que el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano obtuvieron 214 y 199, respectivamente, es decir 2.14 y 1.99 por ciento. 

En sesión del Consejo Local del INE celebrada ayer por la mañana, el consejero presidente Edgar Humberto Arias Alba, informó que el computo de la elección de presidente de la República se desarrolló sin incidentes y  que se realizó el recuento de todas las casillas que tenían alguna causal prevista en la ley o por petición hecha y sustentada por partidos políticos para que se volviera a contar. 

En total, hubo recuento en 4 mil 893 casillas, es decir en el 58.5 por ciento; y cotejo en 3 mil 428, que significan el 41.05 por ciento. 

Asimismo, se concluyó que la participación ciudadana en esta entidad federativa para la elección de titular del Poder Ejecutivo federal fue del 65.95 puntos porcentuales.  

Temas

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Se brindará atención médica domiciliaria a adultos mayores: Sheinbaum

Santiago de Querétaro, Qro. En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció que en su gobierno pondrá...

México negocia en condiciones de igualdad con EU, destaca Sheinbaum

Alma E. Muñoz, enviada San Luis Potosí, SLP. Ante  la revisión del T-MEC en 2026 y en la continuación de la sexta gira que realiza con...
00:01:41

Pide Sheinbaum a Piña explicar reunión con Alejandro Moreno

Ciudad de México. Tras señalar que sus adversarios tienen “doble moral y doble discurso”, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, pidió a la presidenta...

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...
00:02:18

Tras clausura de cementera, Grupo Cruz Azul podría pagar impuestos a Tecamachalco: Segob

Tras la clausura de la cementera, el gobierno del estado revisa legalmente de manera conjunta con la empresa que Grupo Cruz Azul en Puebla...