En menos de 10 días se presentan dos casos de negligencia en el Hospital de la Mujer, tras negarles atención médica a dos mujeres que estaban a punto de dar a luz.
Después de que a Amy Jazmín Martínez Torres, de 17 años, se le negará el servicio en el Instituto Social del Estado de Tabasco (ISSET) , se trasladó al Hospital de la Mujer alrededor de las 17:00 horas junto con su esposo, sin embargo no fue atendida correctamente y abortó en los baños del Hospital.
De acuerdo a los testimonios de Rosa Isidro Marín, al escuchar gritos en el baño los doctores y enfermeras corrieron a poner sabanas en las puertas para que la gente no viera lo que estaba pasando.
Según informes del ISSET, Amy Jazmín solicitó una valoración ginecológica médica poniéndola a cargo del ginecólogo Arturo Lozano Álvarez, quien no siguió el protocolo de Cero Rechazo tras informarle a la paciente que había perdido su derechohabiencia “por ser hija de trabajador y estar embarazada”.
En el comunicado del ISSET, se menciona que el ginecólogo no realizó ni el interrogatorio ni la exploración física a la paciente, mandándola al Hospital de la Mujer, además de no informarle al doctor Rafael Ruiz Guzmán sobre el retiro de Amy Jazmín alrededor de las 16:10 horas.
El ISSET resaltó que en ningún momento se debió de rechazar la valoración médica, ya que hay un ordenamiento de la Secretaría de Salud Federal de aplicar el programa de Cero Rechazo en todos los hospitales sin importar el derechohabiencia del paciente.
Por otro lado, se presentó hace 9 días un caso similar, con la joven Carlota del Carmen Chablé Guzmán, quien dio a luz a su hijo en la sala de urgencias del Hospital de la mujer por no ser atendida.
Este último caso provocó que corrieran a dos médicos junto a la directora del hospital, Yaneth Pérez.