Los gobiernos de Puebla y Morelos firmaron un convenio de colaboración para atender añejos conflictos sociales por límites territoriales y la disputa del agua en la región de Tochimilco y Tetela del Volcán y además, según informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, fortalecer la cooperación interinstitucional y atender la agenda en materia de seguridad. La primera mesa de trabajo para evaluar el conflicto territorial será el 11 de febrero con miras a buscar un acuerdo que termine las disputas entre las poblaciones.
Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó en 2020 la creación del municipio de Hueyapan, en el estado de Morelos, lo que implica que la nueva demarcación se quedaría con más de mil 600 hectáreas de tierras, entre ellas un manantial y un pozo de riego, que pertenecían a la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, Tochimilco, en el estado de Puebla.
A partir de ahí se van promoviendo diversas controversias y conflictos entre las poblaciones, ya que la comunidad de Alpanocan –que se ubica en medio de Tetela y Hueyapan– perdió el acceso al agua para riego y consumo humano en detrimento de sus habitantes, debido a que el manantial quedó en territorio de Hueyapan. Hay que decir que en 2010 se creó un Comité de Deslinde en Alpanocan, que documentó ante el Congreso de Puebla y las autoridades estatales que las tierras que se encuentran en Hueyapan y Tetela pertenecen al municipio de Tochimilco.
La zona, fuertemente afectada por el sismo de 2017, es de fuerte expansión aguacatera, cultivo demandante de mucha agua. Las necesidades crecientes de la población y la falta de gestión de las autoridades y del Congreso de Puebla para intervenir en su momento, cuando los conflictos emergieron a partir de las resoluciones de su homólogo de Morelos y las de la SCJN, implicaron que las disputas escalaran. Por ello, la disposición actual de ambos gobiernos abre la posibilidad de llegar a acuerdos en beneficio de las comunidades en conflicto.