Se oponen empresarios a la peatonalización del Centro Histórico; las ventas caerán 30%, advierten

Presidentes de cámaras y agrupaciones empresariales se pronunciaron en contra del proyecto de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y sentenciaron que las ventas podrían caer hasta en 30 puntos porcentuales.

En rueda de prensa, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, indicó que hay temas que son prioritarios y que el gobierno de Claudia Rivera está ignorando.

“Como la seguridad, el comercio informal y el desarrollo, y detonar económicamente al Centro Histórico, en el comercio, en el servicio de turismo. De una par de años a la fecha no lo hemos podido recuperar”.


Al respecto, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, responsabilizó a la comuna de los impactos negativos que puedan tener los comercios por impedir el paso de vehículos.

“Lo que quieren es cerrar la llave con esto de la peatonización, no nos va a llegar gente al Centro Histórico y sí serán responsables de los problemas económicos que tengan todo lo que tiene que ver con el turismo”.

El hotelero indicó que se necesita de todo un plan de movilidad, más allá de solo cerrar las calles.

Por su parte, Javier Domínguez, de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, dijo que impedir la circulación de vehículos implica que los visitantes se tengan que trasladar grandes distancias.

Es decir, que sería difícil para las personas de la tercera edad o con discapacidad legar hasta los lugares atractivos de la capital.

En tanto que Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) pidió al ayuntamiento a convocarlos a una reunión para que expongan su punto de vista.

El pasado lunes ya entregaron a la comuna un oficio en el que hacen la petición formal para un encuentro con la alcaldesa, el documento está respaldado por el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop),  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Asociación de Estacionamientos, entre otros.