Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Se opone MAIZ a nueva consulta sobre hidroeléctrica en la Sierra Negra

-

-

- Anuncio -

Tehuacán. Omar Esparza Zárate, líder nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), se pronunció en contra de la consulta que el gobierno federal considera llevar a cabo sobre la construcción de la hidroeléctrica en la Sierra Negra, por considerar que se trata de un ejercicio que ya se llevó a efecto y está muy clara la oposición de los pueblos a ese proyecto.

En días pasados el alcalde de Zoquitlán, Claudio Hernández, informó que existía la intención de efectuar esa consulta, a fin de que los pobladores de las diferentes comunidades que afectará la hidroeléctrica decidan si se permite o no la construcción, aunque el mismo alcalde dijo que está convencido de la negativa de sus paisanos en ese tema.

- Anuncio -

Al respecto el líder de MAIZ recordó que hace año y medio, aproximadamente, ya se hizo una consulta al respecto por parte de la Secretaría de Energía (Sener) donde la mayoría de los participantes expresaron un rotundo no a la hidroeléctrica, motivo por el cual pidió que se cancele definitivamente el proyecto que pretende llevar a cabo la Minera Autlán.

Para Omar Esparza el asunto ya generó muchos conflictos en la Sierra Negra, dejando con ello división entre familias, personas golpeadas, amenazadas, desaparecidas y muertos, por lo que está convencido de la necesidad de poner un alto a esa consulta porque podría contribuir a más problemas entre la gente.

De todos modos, aseveró, “la mayoría va a votar por el no”, pero insistió en la urgencia de que el gobierno federal entienda el mensaje que las poblaciones indígenas de la Sierra Negra enviaron desde hace más de un año, tiempo durante el cual mantienen una lucha en defensa de su territorio.

- Anuncio -

Adelantó que en próximos meses sostendrán una mesa de trabajo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación Federal, para exponer el caso de la hidroeléctrica y pedir su apoyo para cerrar definitivamente ese asunto, con lo cual se pondría fin a los problemas que ha generado el proyecto.

El gobierno, añadió, debe respetar la autonomía de los pueblos indígenas, permitirles decidir si autorizan o no esas empresas que ponen en riesgo el entorno, así como el futuro de toda una región.

De igual manera informó que también tratarán de reunirse nuevamente con la Sener, a fin de que esa secretaría también aporte los elementos que se arrojaron en la consulta para así reforzar su exigencia de cancelar la hidroeléctrica.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -