Sábado, septiembre 18, 2021

Se niega Congreso de Puebla a tumbar incrementos mensuales al agua

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

Aunque los diputados de Morena que llegaron al Congreso estatal en 2018 prometieron echar abajo la privatización de agua en la ciudad de Puebla, no lo hicieron e incluso desaprovecharon la oportunidad que abrió el Poder Judicial en 2020 para terminar con los incrementos mensuales en el costo del servicio.

El 13 de febrero del año pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito determinó que son inconstitucionales las tarifas que aplica la concesionaria Agua de Puebla, debido a que permite aumentos cada 30 días con base en el salario mínimo, al precio de la energía eléctrica y la inflación.

Gilberto Montalvo González, integrante del despacho jurídico Montalvo y Terrones, responsable del fallo contra la estructura tarifaria, señaló que el Poder Legislativo estaba obligado políticamente a corregir la tabla de precios para cerrar el paso a esos incrementos.

- Anuncio -

En ese sentido, reprobó la inacción del Congreso porque deja en el desamparo a los cerca de 500 mil usuarios del servicio hídrico en la capital, algunos de los cuales pagan hasta tres veces más respecto a lo que erogaban antes de la privatización.

Explicó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó la inaplicación de las tarifas aprobadas por la legislatura local pasada que dominó el PAN, pues la medida sólo favorece a los 189 ciudadanos que en 2015 solicitaron la protección de la justicia federal, con la interposición de un juicio de amparo que llevó su despacho jurídico.

Agregó que la tarifa transgrede el derecho humano al agua consagrado en el artículo 4 de la Constitución del país, pues el Poder Judicial de la Federación concluyó que “la suma de índices como el precio de kilowatt rebasarían la capacidad adquisitiva asignada al salario mínimo y se obtendrían precios desproporcionados por el servicio prestado”.

En esa lógica, Montalvo estimó que el Congreso autorizó los aumentos mensuales con el único propósito de enriquecer a Agua de Puebla, la cual asumió el control del servicio en 2014, tras ganar una licitación poco clara.

Refirió que la concesionaria intentó echar abajo la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, con un incidente de nulidad en el que argumentó que no tuvo conocimiento del litigio, pero el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo y de Juicios Federales desechó el recurso por extemporáneo.

Agua de Puebla, en un último intento para revertir el fallo, promovió un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado que éste declaró infundado en una resolución que se notificó a las partes esta semana, agregó.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -