Se movilizará el CDMP para frenar decisión de la SCJN sobre pensiones

Ramiro-Arciga-cdmp

Tehuacán. En total desacuerdo se pronunció el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) con la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se cuantifique en Unidad de Media y Actualización (UMA) dejando sin efecto para ese objetivo la aplicación del salario mínimo.

Ramiro Arciga Martínez, integrante del CDMP, adelantó que, en esta entidad, los maestros democráticos van a participar en las acciones de protesta que se preparan desde el Movimiento Nacional de Bases Magisteriales.

Explicó que se trata de una decisión que afectará a todos los trabajadores del estado, no solamente a los docentes, por lo cual los profesores buscan unificar a todos los burócratas para ir juntos en la defensa de sus derechos laborales.


A quienes todavía ven lejana su jubilación, les advirtió que deben unirse a la lucha que en breve emprenderán los profesores, ya que tarde o temprano llegarán al momento de jubilarse y la decisión de la corte también los alcanzará a ellos, por lo cual expuso que se espera una acción masiva y desde diferentes trincheras.

De inicio se preparan para realizar una manifestación en las instalaciones de la SCJN, lo cual podría llevarse a cabo la próxima semana, luego de ello seguirán otras acciones entre ellas un encuentro con los diputados federales y los senadores, a quienes expondrán sus propuestas para echar abajo esa decisión de los magistrados, adelantó.

Lamentó que exista una nula empatía de parte de corte hacia la clase trabajadora que ha dejado su vida entera al servicio del Estado, pero aseveró que no permitirán un atropello de esa magnitud.

Arciga Martínez manifestó que los sindicatos también deben movilizarse en contra de esa decisión de los ministros, en caso de los líderes se mantengan indiferentes, deben ser los trabajadores quienes les reclamen y lleven a la acción, porque se trata de una defensa legítima.

Son dijo, los ministros neoliberales los que están dando ese golpe bajo a los trabajadores; ante ello sostuvo que el movimiento magisterial democrático va a dar todo el apoyo para que el gobierno federal y el poder Legislativo frenen, a través de la ley, la intentona de afectar a los trabajadores pensionados.

Hay dijo, personal con salarios de miseria que por lo menos merecen una pensión digna para vivir sus últimos años, pero con la decisión de la SCJN prácticamente se les va negar esa tranquilidad en su vejez, por lo cual desde Puebla el CDMP coordinará la lucha en defensa de esos trabajadores.

“Es una preocupación que se convierte en un pronunciamiento a nivel nacional” y que se hará escuchar desde Quintana Roo hasta Baja California, porque el Movimiento Nacional de Bases Magisteriales, tiene presencia en cada estado de la República, resaltó Ramiro Arciga, quien dijo que lograrán que las pensiones se paguen con base al salario mínimo.