Tehuacán. Más de 200 trabajadores de la salud se concentraron en una manifestación en el Centro Integral de Servicios (CIS) de esta ciudad con el objetivo de exigir la destitución de la directora de operación de personal de la Jurisdicción Sanitaria 10, Hilda Vázquez Sánchez.
Julo César Contreras Márquez, delegado sindical en la jurisdicción, dio a conocer que fue necesario tomar acciones más severas de protesta porque llevan más de un año pidiendo el cambio de esa funcionaria, debido a que no atiende las necesidades de los trabajadores y retrasa pagos y apoyos para el personal.
El líder sindical expuso que hay varios pagos como los del fondo tripartito, los uniformes y otros bonos que les corresponden, pero que su entrega se atrasa por decisión de la directora de operación de personal, por lo que los trabajadores definitivamente ya no pueden seguir en esa situación.
Resaltó que desde el gobierno que encabezó Antonio Gali, en esta zona no le han renovado los uniformes, lo que consideró inadecuado porque se vive una emergencia sanitaria en la que los trabajadores deberían tener mayor apoyo en esa materia.
Contreras Márquez aseveró que además de los 240 trabajadores que se movilizaron al CIS Tehuacán, se mantienen en asamblea permanente todos los sindicalizados en los hospitales integrales de Coxcatlán, Vicente Guerrero, Ajalpan y Zoquitlán, así como en los Centros de Salud de Servicios Ampliados de Miahuatlán, Alcomunga y el de esta ciudad, junto con el Hospital General y el de la Mujer.
A decir del representante sindical, ayer solo pararon labores durante dos horas, sin dejar de atender urgencias, heridos y mujeres embarazadas, pero advirtió que si no hay una repuesta favorable a sus demandas realizarán paros escalonados más amplios y si es necesario será por tiempo indefinido.
Otras demandas que hicieron patente a través de una lona que colocaron en el CIS son el bono Covid para todo el personal que ha permanecido activo durante la contingencia sanitaria, dotación de vestuario correspondiente al año pasado ya actual, la entrega del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC) para el personal formalizado etapa 2 y 3.
Entrega de medallas y diplomas por años de servicio correspondientes a 2019, 2020 y 2021; hacer efectivas las convocatorias de vacaciones extraordinarias y recompensa civil de los dos últimos años, tramitar la basificación federal al personal regularizado y formalizado, reemplazo del parque vehicular y vacunación completa antiCovid para todo el personal en confinamiento para que pueda reincorporarse a sus actividades, son otras de las exigencias de los trabajadores.