Se manifiestan despedidos del ayuntamiento de Tehuacán; exigen reinstalación o pago de liquidación

TehuacánTrabajadores despedidos del ayuntamiento se manifestaron para exigir su reinstalación, al señalar que son víctimas de actos ilegales, ya que no les notificaron su baja por escrito y no hay una razón para rescindir de sus servicios.

Portando pancartas donde señalaron que se violaron sus derechos laborales, advirtieron que acudirán a los tribunales para que se les reinstale en sus cargos o, en su defecto, la Comuna les entregue la liquidación correspondiente.

A decir de Odilón Rosales Valerio, quien laboraba en el área de Fomento Comercial, el despido fue de manera verbal y sin la entrega de su finiquito, lo cual parece ser una estrategia de las autoridades municipales para evadir esos pagos a los que todo trabajador tiene derecho.


Indicó que entre los despedidos hay personas a quienes les faltan pocos años para jubilarse, por lo cual se comete una gran injusticia porque van a negarles ese beneficio que ya se ganaron a base de esfuerzo.

Señaló que en este tema está involucrado el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), debido a que todos ellos fueron dados de baja de esa organización y ahora los despiden para que sus plazas las ocupen otras personas.

Al respecto la secretaria general de sindicato, Verónica Jiménez García, se deslindó de los despidos aplicados por el Ayuntamiento, al señalar que esas son decisiones de la parte patronal, en las cuales el STSHATP no tiene injerencia.

Recordó que por decisión de asamblea general, 100 personas fueron desafiliadas del STSHATP, debido a que su ingreso se hizo de manera irregular. La mayoría, sostuvo, son familiares de la ex secretaria general, Ivonne Iliana Morales Luna, quien valiéndose de su cargo benefició a sus allegados.

Jiménez García adelantó que esas plazas deben ser para familiares de los afiliados que ya causaron baja por jubilación, algo que Morales Luna no cumplió, pero ahora la nueva mesa directiva está dispuesta a corregir esos excesos que se cometieron, afectando a la mayoría de los sindicalizados.

Para Verónica Jiménez está claro que los manifestantes buscan afectar la imagen del sindicato con ese tipo de acusaciones y les sugirió actuar por la vía legal en caso de que el Ayuntamiento realmente violente sus derechos laborales, pero insistió en que el sindicato es ajeno a ese problema.