Lunes, junio 24, 2024

En Puebla se investiga a 32 servidores públicos por desaparición forzada de 2012 a 2020: FGR

Destacamos

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que se investiga a 154 servidores públicos presuntamente involucrados en casos de desaparición forzada de enero de 2012 a octubre de 2022, de los cuales 32 pertenecen al estado de Puebla.

La entidad poblana ocupa el noveno lugar a nivel nacional con el mayor número de funcionarios bajo investigación, por arriba de la Ciudad de México (25), Guanajuato (24) y Nuevo León (19), de una lista que encabeza Veracruz, con 118 indagatorias.

En los mil 82 casos en los que el Ministerio Público Federal ha iniciado carpetas de investigación por desaparición forzada a través de su área central y delegaciones estatales, la Fiscalía únicamente ha judicializado 30 expedientes.

La dependencia federal evitó manifestarse sobre el número de casos en los que ha obtenido vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y sentencias condenatorias, tras argumentar que las “unidades administrativas indicaron que la autoridad competente para pronunciarse al respecto es el Poder Judicial de la Federación”.

La mayor parte de las indagatorias contra servidores públicos en el país ocurre en Veracruz, con 118; Tamaulipas, 113; Sinaloa, 98; Jalisco, 89; Guerrero, 74; Coahuila, 57; Nayarit, 41; Michoacán, 37; y Oaxaca, 34.

Tal vez te interese: Reportan la desaparición de 2 primos en Tepeaca

En contraparte, las entidades con menos casos son en Campeche, con uno; Querétaro, dos; Tlaxcala, con siete; San Luis Potosí, con ocho; Baja California, Hidalgo y Zacatecas, con nueve; y Aguascalientes, con 10.

En la información dada a conocer este lunes por La Jornada además se expuso que la mayoría de los funcionarios investigados son agentes Ministerio Público Federal, con 30 casos; y otros 59 son efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

En la actual administración federal, las delegaciones estatales de la FGR identificaron 101 expedientes de investigación, iniciados por autoridades locales, y que fueron atraídos, por la posible comisión del delito de desaparición forzada, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2022.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, registró de 1964 a noviembre de 2022 un total de 107 mil 201 reportes en el país.

Mientras que de enero de 2012 al 30 de octubre de 2022 notificó la desaparición de 76 mil 681 personas.

En respuesta a una solicitud de información, mediante el oficio número FGR/UTAG/00051/2023, la FGR dio a conocer que de enero de 2012 a octubre de 2022 el Ministerio Público Federal inició mil 82 indagatorias consideradas de competencia federal. El resto de los casos son de competencia local.

Puedes ver: Asume Céspedes revisión de políticas públicas para frenar aumento de desaparición de mujeres en Puebla

Sobre la información estadística localizada relacionada con el número de servidores públicos o exfuncionarios que son investigados por la posible comisión del delito de desaparición forzada, destacó que 30 casos corresponden a personal de la propia Fiscalía; 15 expedientes involucran a personal de la Sedena; 44 señalan a integrantes de la Semar, 15 a funcionarios de fiscalías estatales y dos de la Guardia Nacional.

Además, agregó, hay cuatro indagatorias a miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), 10 a policías estatales, ocho a personal de la extinta Policía Federal, cinco a secretarías de seguridad pública, un caso a personal de un centro de reinserción social (Cereso), dos investigaciones en los que se señala a servidores públicos de centros federales de readaptación social (Cefereso), uno más a un funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cinco expedientes a policías ministeriales, otro contra un empleado de la Secretaría de Gobernación y en 11 casos se investiga a policías municipales.

Cierra Puebla con mil 525 denuncias por desaparición; la cifra más alta en siete años

El año 2022, Puebla cerró con un registro de mil 525 denuncias por desaparición. Se trata de la cifra más alta en los últimos siete años, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Esto significa que un promedio de cuatro desapariciones cada 24 horas.

La dependencia estatal precisó que los municipios con mayores índices de desaparición se presentan en Puebla, Tehuacán y Amozoc, los dos primeros concentran la mayor población en el estado, mientras que la tercera localidad se ubica en una de las zonas con mayor violencia, como es el triángulo rojo.

En la capital se abrieron 717 carpetas de investigación por desaparición; en Tehuacán, 80, mientras que, en Amozoc, 42, que en conjunto suman 839 casos y congregan el 55 por ciento de las mil 525 indagatorias.

Ultimas

Solicita Carvajal dar marcha atrás a la desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

El diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo solicitó a la Secretaría de Trabajo  y Previsión Social (STPS) dar...
- Anuncios -
- Anuncios -