El ayuntamiento de la ciudad de Puebla incluirá en la Ley de Ingresos 2025 el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), reveló el alcalde, José Chedraui Budib.
De manera breve, el alcalde subrayó que el próximo año se pondrá orden a la situación financiera del municipio.
Cabe recordar que el cobro del DAP ha resultado polémico, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la validación del DAP a favor de 144 municipios.
Ese mismo año, el máximo órgano de justicia de la nación avaló el cobro del derecho de alumbrado público que aprobó el Congreso de Puebla para 2022 en favor de los 144 municipios, lo que dio luz verde a los diputados en su intención de hacer permanente esa medida recaudatoria en los 217 que tiene el estado.
Un año después, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la solicitud del ayuntamiento de Puebla, que presidía Eduardo Rivera Pérez, para aplicar el cobro del Derecho de Alumbrado Público a partir de 2023.
Ese año el aval se concedió a un total de 154 municipios, de los 217 que tiene la entidad federativa, para implementar esa medida recaudatoria el año siguiente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aprobó en octubre pasado.
Jorge Estefan Chidiac, entonces presidente de la Comisión de Hacienda, garantizó que el DAP sería respaldado por el pleno del Congreso en sesión extraordinaria con una “amplísima mayoría”, lo que sí sucedió.
Luego de que en 2022 se le había negado al ayuntamiento de Puebla el cobro del DAP, el entonces alcalde Eduardo Rivera anunció que el gobierno municipal ajustaría la fórmula para calcular el cobro del DAP en el municipio de Puebla a la que fue aprobada por la SCJN que ya aplicaba en 144 municipios, con el objetivo de que no haya inconvenientes para que sea avalada por el Congreso del estado.
El edil afirmó que el año pasado la Comuna aprobó una fórmula del DAP que es muy parecida a la que avaló la Corte, con algunas variantes.
“Pero si es necesario que se ajuste lo haremos con tal de que el Congreso lo apruebe”, subrayó en conferencia de medios el exalcalde panista.