En el Grito de Independencia de San Pedro Cholula fue incendiada una patrulla a escasos metros de la presidencia municipal y a solo unos minutos de que concluyera el acto cívico encabezado por el alcalde José Juan Espinosa Torres.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 6 Oriente casi esquina con la 2 Sur, sin que se reporten personas lesionadas.
El tema es confuso, pues existen versiones que atribuyen lo ocurrido a un grupo de encapuchados que supuestamente lanzó un artefacto explosivo contra la patrulla, lo que provocó un fuerte estruendo; sin embargo, la Secretaría General de Gobierno (SGG) atribuyó el hecho a un cohetón que lanzaron pobladores y que supuestamente cayó sobre la patrulla, lo cual provocaría el incendio del vehículo.
Testigos de los hechos sacaron fotografías de los presuntos responsables de la quema de la patrulla municipal, quienes aseguraron que se trata de un supuesto “grupo de choque” vinculado a Antorcha Campesina y al priista Carlos Talavera, quien anteriormente dirigía el tianguis de autos Villa Verde en la capital poblana.
Incluso aseguraron que este mismo grupo, en su mayoría comerciantes, intentó tomar la alcaldía de San Pedro Cholula el pasado viernes con el fin de “enrarecer” aún más el ambiente que se vive en la localidad.
Esto sucede a propósito de las diversas manifestaciones contra el gobierno de José Juan Espinosa Torres por parte de los opositores a la instalación del parque de las siete culturas al pie del sitio arqueológico.
Algunos cholultecas, quienes omitieron sus nombres para evitar represalias, expusieron que los “grupos de choque” con presencia en redes sociales están promoviendo un ambiente de violencia en esa demarcación.
Otros hablaron de un posible sabotaje al gobierno de Espinosa Torres, pues arguyeron que se trató de un aparente incendio que después minimizó el gobierno local.
A la par apareció una cuenta de facebook con el nombre de Raúl Osorio, quien amenazó públicamente al presidente municipal de San Pedro Cholula, a quien escribió: “Estaría feliz si dejaras de existir”.
Coincide con este mensaje donde le advierte al edil que “hoy le vamos a dar un regalo por fiestas septembrinas a los cholultecas, por más que estés custodiado por tu seguridad personal, recuerda que a cualquiera se le puede matar”.
El mensaje enviado a las 11 horas con 52 minutos del mediodía advierte que algo podía pasar durante el Grito de Independencia, cuando menos se lo esperara.
Al cierre de esta edición, el gobierno cholulteca no había emitido ninguna información al respecto.