El diputado de Morena Emilio Maurer Espinoza denunció que no existe registro de inscripción ni testimonio notarial de las 42 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque que el gobierno pasado de Antonio Gali Fayad recibió la autorización para entregar al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara.
“Genera una grave omisión por parte de los funcionarios responsables de la ejecución”, alertó el legislador en el Congreso de Puebla, donde se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido a aclarar el estatus jurídico de ese predio.
Asimismo, el Poder Legislativo pidió a los ayuntamientos de Puebla y Amozoc informarle si otorgaron cambio de uso de suelo en el parque estatal, al recordar que el gobierno pasado defendió la entrega del inmueble como un mecanismo para la preservación de la fauna silvestre.
La SFA carece de documentos, señala
Emilio Maurer recordó que Antonio Gali recibió autorización de la Legislatura local anterior, que concluyó funciones el 14 de septiembre pasado, para ceder el terreno de 42 hectáreas al empresario, quien a su vez entregaría al Estado un predio de 46 hectáreas localizado en las inmediaciones del parque.
El entonces secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), abundó, dijo que la permuta permitiría la preservación de la fauna silvestre, entre otros 217 ejemplares en cautiverio y diversas especies de aves nativas.
A nueve meses de la aprobación de la referida permuta, denunció que no se tiene registro en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno estatal de la inscripción de dicho movimiento ni del testimonio notarial que certifique que se dio cumplimento a la permuta.
Aseguró que “en numerosas ocasiones” ha solicitado a la SFA los documentos originales correspondientes a los polígonos permutados, tanto en la administración anterior como en la actual, pero “solo ha sido proporcionada información parcial” que no aclara la situación del predio de 42 hectáreas.
Maurer dejó entrever que la falta de documentos podría indicar una violación al artículo 2182 del Código Civil del Estado, el cual establece la obligatoriedad de que se otorgue en escritura pública el contrato de permuta.
Ante el proceso de entrega recepción por el que atraviesa el gobierno del estado, el Congreso convocó a las autoridades estatales en funciones a iniciar los procedimientos coercitivos correspondientes de confirmarse omisiones o irregularidades.
Alerta abusos en el Parque Amalucan
Emilio Maurer aseveró que la SFA ha actuado con la misma opacidad en el manejo del Parque Amalucan que se abrió al público en la administración de Gali, con el objetivo de generar espacios de convivencia y preservación del ecosistema.
“No obstante lo anterior se construye entre los límites del citado parque un centro comercial, lo cual sin duda atenta contra el objetivo principal y el interés superior de preservar el medio ambiente y garantizar la sustentabilidad de la ciudad”, acusó.
Ante la denuncia del diputado de Morena, el Congreso solicitó a las autoridades municipales de Puebla y Amozoc informarle si otorgaron cambio de uso de suelo, así como licencia de construcción y funcionamiento de un centro comercial