Domingo, mayo 19, 2024

En lo que va de 2024 se han registrado 125 accidentes de trabajo en Puebla, reporta la STPS

La entidad se encuentra fuera de las 10 con mayor incidencia

Un total de 125 accidentes de trabajo se han registrado en el estado de Puebla en lo que va del presente año, siendo la décimo sexta entidad con mayor cantidad de incidentes de ese tipo. Además, esa cifra equivale al 10 por ciento de los mil 242 ocurridos en todo 2023.

Así se observa en los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los cuales refieren que en todo el país ha habido un total de 6 mil 920 accidentes y de ese universo, 1.8 por ciento ocurrieron en territorio poblano. 

Puedes ver:Concentran el sector comercio e industria de la transformación la mayor cifra de accidentes de trabajo: STPS

Baja California es el estado con más accidentes, con 845; en Quintana Roo suman 690, 563 en Chihuahua; 525 en el Estado de México, y 493 en la Ciudad de México.

Puebla también acumula 76 casos de accidentes en el trayecto, es decir de las viviendas de los trabajadores a sus centros laborales o viceversa.

En dicho apartado, esta entidad federativa se ubica también en la posición 16 a nivel nacional; le antecede el Estado de México, con 417; Baja California, con 385; Jalisco, con 366; la Ciudad de México, con 340: y en Chihuahua fueron 335.

Tal vez te interese:En 2022 hubo 9 mil 561 accidentes de trabajo en Puebla, fueron 3.2% menos que en el año previo: STPS

Por otra parte, este estado, al igual que Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, registra dos casos, por separado, de enfermedad de trabajo.

Precisamente en este mes de marzo ocurrieron dos graves accidentes en Puebla, uno de ellos fue en trayecto, cuando un autobús de ADO que transportaba obreros de Audi se impactó con la parte trasera de un tráiler.

En total 13 trabajadores resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, por lo que uno falleció dos días después de choque y a otro más le tuvieron que amputar una pierna.

Mientras que el viernes 22 se reportó una fuga de gas en la nave de pintura de la planta de Audi en San José Chiapa, misma que derivó en una explosión, dejando un saldo de nueve personas lesionadas.

En todo el país se reporta que de los casi 7 mil accidentes, el 36.4 por ciento han sido de operadores de maquinaria industrial, ensambladores, chóferes y conductores de transporte.

Otro 33.6 por ciento, es decir 2 mil 329, fue de trabajadores sin división, y 17  por ciento, equivalente a mil 778, fueron comerciantes, empleados y agentes de ventas.

Después estuvieron los trabajadores que desempeñan actividades elementales y de apoyo, auxiliares administrativos, profesionistas y técnicos, trabajadores en servicios personales y vigilancia, artesanos, y trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca.

Mientras que los actos inseguros más frecuentes son: no utilizar el equipo de protección personal disponible, colocar, mezclar, combinar o hacer alguna otra maniobra  en forma insegura; adoptar posiciones o actitudes peligrosas, así como falla al asegurar o prevenir.

Temas

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Últimas

Últimas

Relacionadas

En Puebla, solo 24.8% de los trabajadores formales están sindicalizados: Inderlab

En el estado de Puebla, solo 24.89 por ciento de los trabajadores formales se encuentran sindicalizados; esta es la décimo cuarta proporción más alta...

En Puebla hay 16 municipios con alto riesgo de trabajo infantil: STPS

Un total de 16 municipios, es decir el 7.3 por ciento de todos los que conforman el estado de Puebla, registran alto nivel de...

Puebla, con el 13º salario promedio más bajo del país, es de 502.7 pesos: STPS

El salario diario promedio en Puebla es de 502.7 pesos diarios, es decir el décimo tercero más bajo del país, de acuerdo con los...

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Pericos regresa al Serdán para enfrentar a Campeche

El abridor Ángel Sánchez deja a Pericos para jugar con Tampa Bay