Lunes, mayo 10, 2021

Puebla acumula por lo menos 18 mil despedidos por pandemia de Covid–19

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Aproximadamente 18 mil personas en el estado de Puebla han perdido su empleo de noviembre a la fecha como consecuencia del coronavirus y las crisis de 2018 y 2019, estimó el economista y catedrático de la Faculta de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), German Sánchez Daza.

En entrevista con La Jornada de Oriente, detalló que en noviembre pasado había 640 mil 021 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en diciembre la cifra cayó a 629 mil 401 y para marzo de este año eran 622 mil 898.

El académico agregó que entre los puestos perdidos están los 9 mil 200 que se habían generado en los primeros meses del nuevo gobierno estatal.

- Anuncio -

“Hoy lo que se está viviendo es también parte de una profundización a partir de la pandemia. Estos datos nos dan una idea muy general, habría que considerar que en el caso de Puebla los efectos van a ser mucho mayores que el promedio nacional porque la tasa de informalidad en Puebla (71.2 por ciento) es muy alta y en ese sentido, el impacto sobre el empleo va a ser mucho mayor”.

Abundó que al perder su empleo formal, los trabajadores dejarán de tener acceso a la seguridad social, lo cual agrava la situación en esta entidad, ya que de los 2 millones 800 mil personas ocupadas en Puebla, 2 millones 181 mil –incluyendo 751 mil que laboran por cuenta propia– no tienen a su alcance las instituciones de salud.

Al hablar sobre la población que está en riesgo de perder su trabajo por la pandemia, comentó hay quienes desde antes de la pandemia ya estaban desprotegidas porque fueron contratadas vía outsourcing.

Germán Sánchez Daza refirió que en Puebla se calcula que hay 1 millón 600 mil asalariados, más de la mitad no tiene prestaciones y 978 mil no tienen contrato escrito, por lo que es difícil que puedan reclamar una indemnización.

“Para las grandes empresas subcontratación equivale a disminución de costos, bajas o nulas prestaciones y por tanto, gran parte de lo que está aconteciendo, que empiezan a disminuir turnos sin pago de salario o simple y sencillamente rescindiendo contratos; además los contratos muchas veces son totalmente temporales”.

Abundó que es tiempo de que el Estado haga valer los derechos de los trabajadores y que estos se organicen para defenderse.

Por otra parte, entre los 18 mil despedidos estarían los 2 mil 200 que reportaron los dirigentes de la FROC–CONLABOR y CTM, René Sánchez Juárez y Leobardo Soto Martínez, en una conferencia organizada a inicios de este mes por el Consejo Coordinador Empresarial.

El primero informó  que tenía conocimiento de mil 200 personas dadas de baja, entre ellas operarios de maquiladoras; mientras que el cetemista dijo que 700 fueron rescindidas de empresas del sector automotriz.

Soto Martínez también reportó la semana pasada el despido de 150 empleadas de Servimsa, que prestaban sus servicios en las plantas de Audi y Volkswagen.

En tanto que la secretaria del Trabajo a nivel federal, María Luisa Alcalde, reveló que entre el 13 de marzo y el 6 de abril 12 mil 026 personas fueron despedidas de Servicios Profesionales Terrestres–Dajor SA de CV y Shield  Protect SA de CV.

Otros 80 colaboradores más afiliados a la Confederación Sindical Republicana (CSR) perdieron su puesto, lo mismo que 100 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo del Estado de Puebla (Suteep) y al menos 50 empleados de Draexlmaier Components Automotive de México SA de CV.

La información oficial de las bajas laborales ha escaseado,  únicamente ha trascendido que en el número 2215573261, que habilitó la Secretaría del Trabajo en el estado de Puebla para recibir denuncias o brindar asesoría respecto al pago de salarios, han recibido más de mil 400 reportes.

Los datos no están desglosados, sin embargo las quejas han sido en el sentido de despidos, de gente que llegó a su centro laboral y lo encontró cerrado, por lo que está incierta de su futuro laboral; y de personas afectadas en sus prestaciones o salarios, estos últimos han sido reducidos en algunos casos hasta en 50 puntos porcentuales.

Aunque es muy probable que los números de despidos sean aún mayores a los aquí mencionados, todavía no es posible acercarse a las cifras exactas, debido a que los afectados no pueden en estos momentos presentar sus demandas.

La Junta de Conciliación y Arbitraje, así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a nivel federal y en el estado de Puebla, se encuentran cerradas debido a la pandemia del Covid–19.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -