Se hace presente la deserción escolar, en el nivel superior, reconoce director del Imjuve

Tehuacán. La deserción escolar comienza a hacerse presente en Tehuacán, sobre todo entre los estudiantes de nivel superior, según declaraciones del director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve).

Gabriel Flores, director de ese instituto, recordó que cada año se integra un banco de becas para alumnos de nivel superior, mismas que pactan con universidades privadas, las cuales se comprometen a apoyar a los jóvenes de nuevo ingreso, con porcentajes importantes de las colegiaturas.

Este ciclo escolar que recién inicia se integró el padrón de instituciones que ponen a disposición de los estudiantes esos beneficios; lamentable el Imjuve reporta un porcentaje muy bajo de jóvenes interesados en obtener las becas.


A lo anterior se suman los alumnos que ya cursaban una carrera y en este ciclo escolar decidieron no reinscribirse, porcentaje que las instituciones también reportan como preocupante.

El director resaltó que esto obedece a la situación económica que enfrentan las familias, lo cual está orillando a los jóvenes a tomar decisiones drásticas, porque se ven orillados a elegir entre la continuidad de su preparación profesional y la necesidad de apoyar al sostén de sus hogares.

Por los reportes de las instituciones educativas, es claro que la pandemia del coronavirus afectó severamente el aspecto económico de muchas familias, luego de que varias empresas cerraron sus puertas y dejaron en el desempleo a decenas de personas, lo que genera la falta de dinero para cubrir el pago de inscripciones y mensualidades.

Flores resaltó que muchos jóvenes prefieren perderse un año de estudios y mientras tanto dedicarse a trabajar para contribuir con su familia, sin embargo, exhortó a que analicen la posibilidad de no abandonar los estudios.

Informó que son varias las universidades que mantienen su oferta de becas, algunas de las cuales ofrecen desde un 15 hasta 70 por ciento durante todo el ciclo escolar, lo cual es una buena oportunidad para los jóvenes.

Son 11 instituciones particulares que forman parte del banco de becas del Imjuve, lo que significa que la oferta educativa es amplia para que los aspirantes puedan elegir la carrera que más les interese, enfatizó el director.