Sábado, junio 15, 2024

Se ha reducido el huachicol en Puebla e Hidalgo; las bandas ya no tienen base social, afirma López Obrador

Destacamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que se avanza en el combate al huachicol en los estados de Puebla e Hidalgo, con el mayor registro de robo de combustible, al afirmar que su administración ha generado ahorros por más de 300 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa dijo que esto se debe a la estrategia que ha puesto en marcha el gobierno federal para enfrentar este delito.

A pregunta expresa del tema del robo de combustible en Puebla -ante el enfrentamiento entre bandas de huachigaseros, que dejó un saldo de cinco muertos, el mandatario sostuvo que los grupos criminales dedicados a este delito ya no tienen apoyo de la gente ni base social.

Al respecto, el presidente afirmó “seguimos avanzando, se ha venido reduciendo el huachicol. Podemos dar el dato de ayer para que vean de cómo no se ha incremento, al contrario, aunque sea poco, pero sigue bajando”.

Aseveró que la ciudadanía “se ha portado muy bien”, tras relatar que, cuando llegó al gobierno en diciembre de 2018, quienes se dedicaban al robo de combustibles “eran pandillas, bandas de delincuentes, tenían bases sociales porque les daban apoyo o les permitían que llenaran algunos bidones de gasolinas”.

Como ejemplo, citó lo sucedido en enero de 2019 en la localidad de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, donde ocurrió una explosión por una toma clandestina que dejó más de 100 muertos.

“Todo eso lo encontramos, pero afortunadamente ha ido cambiando, ya no tiene apoyo de la gente porque el pueblo está recibiendo por derecho lo que le correspondía y no le entregaban”, afirmó.

“Entonces -continúo-, por eso también hemos logrado es una disminución. Vamos a llegar a los 300 mil millones de pesos de ahorro”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, exhibió gráficas en el que demostró que el huachicol disminuyó 94.2 por ciento desde que inició su sexenio hasta septiembre de este año,

El presidente dijo que en gran medida se debe a los apoyos que ha dado a la población, además de la dispersión de los programas sociales federales de la Secretaría de Bienestar.

Recalcó que el robo de hidrocarburos va a la baja, lo que ha permitido un ahorro del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2023 de 291 mil 761 millones 656 mil 548 pesos, recursos que son utilizados en programas de Bienestar y Obras Pública.

Por último, comentó que en la frontera norte se tomó la decisión de no permitir el robo y el contrabando de aditivos que utilizaban para ponerle a la gasolina robada, que transportaban a través de pipas.

“Estaban metiendo también gasolina, o mejor dicho, aditivos para gasolina”, precisó.

Ultimas

Italia remonta la desventaja más tempranera de la historia

Por detrás en el marcador, en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84...
- Anuncios -
- Anuncios -