Se extiende hasta febrero uso obligatorio de cubre bocas en Tehuacán, adelanta regidora de Salud

Tehuacán. La sanción a quien se niegue a utilizar cubre bocas en espacios públicos y cerrados continuará durante febrero, así lo adelantó la regidora de Salud, Reina Alicia Paredes, quien indicó que se trata de una medida necesaria ante el incremento de contagios de Covid-19.

Recordó que la disposición del ayuntamiento consideraba mantener la medida hasta el 31 de este mes; sin embargo, es conveniente extender el plazo para romper la cadena de contagios del coronavirus.

Para ello se mantendrá el trabajo de las brigadas anti–Covid-19 en las cuales participa personal de Salud, del departamento Jurídico y de Seguridad Pública  quienes se encargan de recorrer las zonas de mayor concentración de ciudadanos para exhortar a la población a utilizar la mascarilla.


En el caso de encontrar personas que se niegan a utilizar esa protección, se les detiene y presenta ante el juez calificador, quien les hace entrega de un cubre bocas y los amonesta, además de incluir su nombre en una lista de infractores, de modo que si reinciden se harán acreedores a una sanción que puede ser de servicio comunitario, cárcel o el pago de una multa económica.

Hasta el momento son alrededor de 10 las personas que han sido remitidas al juez calificador, medida que parece ser efectiva para que las personas cumpla cumplan con el uso del cubre bocas, ya que no se tienen reincidencias, según datos del ayuntamiento

La regidora también adelantó que se prepara la instalación de un Centro Post Covid, mismo que tiene el objetivo de brindar terapias de rehabilitación pulmonar para personas que han sufrido coronavirus y sufren de secuelas respiratorias. Además en ese mismo espacio se darán asesorías de nutrición.

Paredes explicó que para ello se cuenta con el apoyo de cinco terapeutas pulmonares que darán sin costo las primeras 100 terapias, con lo cual prácticamente no habrá una inversión por parte del Ayuntamientos ni de los pacientes, por lo cual el apoyo será gratuito.

El Centro Post Covid se ubicará en el mismo edificio del Centro de Atención Temprana de Covid, el cual funciona a un costado del Hospital Municipal, donde ya se tiene adecuado el lugar para las nuevas consultas, mencionó la regidora.

Reina Alicia resaltó que de ese modo se busca apoyar a las personas de escasos que superaron el coronavirus y no cuentan con recursos suficientes para atenderse para recuperar su salud al 100 por ciento.