Jueves, julio 25, 2024

Se están perdiendo subsidios de electricidad de pozos de riego porque es caro cambiar nombres en recibos de CFE: Unión Ganadera

Destacamos

La Unión Ganadera Regional de Puebla, en conjunto con el gobierno del estado, busca una estrategia para amortiguar el cobro de entre 70 mil y 80 mil pesos que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cambiar los nombres de usuarios de los recibos de luz que expide de pozos de riego agrícola.

En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, Ángel Minutti Lavazzi, dirigente de la agrupación, comentó que debido a que no han podido hacer el cambio, varios ganaderos y agricultores han dejado de recibir el subsidio otorgado por la paraestatal.

Dijo que una de las situaciones que se ha presentado es que los poseedores de los títulos de concesión de los pozos han fallecido y el proceso de cambiar los nombres ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tarda hasta año y medio.

Una vez que se hizo el trámite con la CFE, se les piden elevadas cantidades, por lo cual, al no poder pagarlas pierden de manera automática el subsidio.

Estimó que entre 30 y 40 por ciento de los pozos localizados en Tehuacán, Tecamachalco, Texmelucan, Huejotzingo, Libres-Oriental, Cuyoaco e Izúcar, ya no cuenta con ese beneficio.

“Muchos títulos de Comisión Nacional del Agua no nos lo han dado porque todo se va a México y en México te puede tardar un año, año y medio, entonces si tú pagabas 10, 15 mil pesos de luz con el subsidio mensual, pues ahora se va a 50, 70 mil pesos, entonces ¿qué agricultor va a poder sembrar maíz, con 50, 60 mil pesos de recibo de luz y pagando el maíz al precio que esté? No te va a salir”, declaró.

Ángel Minutti abundó que debido a que cada vez son menos lluvias, los productores requieren que se les autoricen más pozos, pero la Conagua se los niega, por lo que varios han recurrido al amparo para poder perforarlos.

Externó que debido a esas situaciones, aunado a que se han elevado los precios de alimento balanceado, cada vez hay menos gente que siembra o que cría ganado.

En el caso del referido alimento, el año pasado rondaba en 380 pesos por bulto de 40 kilos, pero para 2023 se comercializa hasta en 450 pesos, es decir, que tuvo alza de 18.4 por ciento.

El dirigente apuntó que en demarcaciones como Chipilo, donde antes era común la cría de vacas, había hasta 50 mil cabezas de ganado, pero estimó que en la actualidad si hay 4 mil o 5 mil son muchas.

En este apartado, acotó que los subsidios en energía eléctrica son únicamente para pozos de riego, por lo cual resulta caro pagar por este servicio cuando se utilizan las ordeñadoras eléctricas.

Los altos costos de producción, abundó, es lo que ha desalentado a continuar con esa actividad, por lo que varios migraron a la producción de muebles o a rentar sus terrenos como bodegas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -