El presunto líder criminal Ismael N., alias “El Buchanas”, acusado de ser el autor del ataque a bar “Bling Bling” de Cuautitlán Izcalli, fue detenido en la comunidad de Metlaltoyuca perteneciente al municipio poblano de Francisco Z. Mena, ubicado en los límites con Veracruz.
El operativo estuvo a cargo de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Policía Estatal.
Durante el cateo también fue detenida Yolanda Cristina N, quien se encontraba en el domicilio, donde se aseguró un arma larga y una corta, dos paquetes con cocaína y equipos telefónicos.
“El Buchanas” es, supuestamente, el líder de una célula delictiva que opera en el Estado de México y era ampliamente buscado por las autoridades federales, pues fue identificado como el autor del ataque al bar “Bling Bling” ocurrido la madrugada del pasado 11 de noviembre que dejó seis personas sin vida.
La masacre, de acuerdo con las autoridades federales, es producto de una disputa entre la célula que lideraría Ismael N., de 44 años de edad, con el Cártel Nuevo Impero por el control de la venta de droga en el Estado de México.
Según las indagatorias presentadas por las autoridades, quienes acribillaron a personas en el bar mencionado, arribaron al lugar a bordo de una vehículo Seat Ibiza y diversas motocicletas; portaban armas largas y mantuvieron comunicación con “El Buchanas”.
A Ismael N. también se le acusa de coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo y de realizar ejecuciones producto de las disputas por el control de las actividades delictivas, además de, actividades que realiza en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tutitlán y Zumpango, en el Estado de México, así como las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la capital del país.
Ahora, también se le señala de operar en diversos municipios de Puebla, donde se resguardaba, aunque se desconoce desde qué fecha.
El hombre estuvo interno en Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec de donde egresó este mismo año.
En medios de comunicación se señala que el sujeto también estaría relacionado con el homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por arma de fuego, el pasado 24 de septiembre en la carreta federal México-Pachuca, a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla. Así como con el asesinato de tres hombres y dos mujeres, el 29 de octubre en el kilómetro 38+200 de la autopista México–Pachuca, a la altura de la Col. Rancho Azul.