El gobernador Alejandro Armenta Mier se enlazó este miércoles vía remota a la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde destacó la creación de 15 Casas “Carmen Serdán” y la Banca de la Mujer para proteger y empoderar a las poblanas.
Durante la “Mañanera del pueblo”, el mandatario estatal dijo que en Puebla la política gubernamental en apoyo a las mujeres está alineada a la directriz federal.
A propósito de la creación de estos Centros Libres de violencia, que en algunos estados también llaman “Casas Violeta”, se realizó esta conexión con los gobernadores de los estados para resaltar la importancia de la participación nacional y estatal en la protección de las mujeres.
En su intervención, Armenta Mier reconoció la ayuda de la Federación para la creación de las Casas “Carmen Serdán” en Puebla, que a la fecha suman 15 espacios libres de violencia en el mismo número de cabeceras distritales.
Destacó que el objetivo de las casas “Carmen Serdán” es proteger a las mujeres, acercar la procuración de justicia y descentralizar las funciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), otorgándoles asesoría jurídica, atención médica y psicológica a las féminas y sus hijos víctimas de violencia.
Puedes leer: Las 27 Casas Violeta “Carmen Serdán” serán fiscalías contra la violencia de género, anuncia Armenta
A 131 días de gobierno, el gobernador de Puebla informó que han atendido a más de 6 mil 500 mujeres víctimas de violencia, lo que ha permitido disminuir en un 20 por ciento los feminicidios en el primer trimestre del año.
Entre otros logros en la materia, el morenista agregó que también se constituyó la Banca de la Mujer con una bolsa de más de 300 millones de pesos disponibles para otorgar microcréditos y permitir el empoderamiento de las poblanas.
Además, destacó que dentro del gabinete de su gobierno se impulsó la creación de la Secretaría de la Mujer, que tiene como principal objetivo promover la igualdad de género, erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Al final, Alejandro Armenta agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, del respaldo a su gobierno y el apoyo a las poblanas.
“Muchas gracias presidenta, muchas gracias Citlalli por el apoyo que le dan a Puebla; en el estado tenemos la obligación y el compromiso de trabajar por la seguridad de todas y todos, pero principalmente por las mujeres”, afirmó.
En el caso de Puebla, la entidad tendrá 25 Centros Libre (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) para las mujeres, que contarán con una inversión de 27.5 millones de recursos federales.
De los 25 nuevos centros, dos se ubicarán en Puebla capital, uno de ellos en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.
El resto estarán ubicados en Acajete, Atoyatempan, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla de Tapia, Chignautla, Cuautempan, Cuautlancingo, Huaquechula, Huejotzingo, Hueytamalco, Los Reyes de Juárez, Nopalucan, Oriental, Pahuatlán, 2 en Puebla, Santa Isabel Cholula, Tehuacan, Tepexi de Rodríguez, Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Tlaola y Zacapoaxtla.