Rita Amador, dirigente de la organización, reapareció este lunes durante la conmemoración por el 51 aniversario de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre en un mitin realizado en el zócalo de la ciudad de Puebla.
La organización realizó una marcha que partió del mercado Hidalgo al primer cuadro de la ciudad, donde se vio a la activista, acompañada de sus hijos, Tonatiuh y Quetzalli Sarabia Amador, portando una pancarta con la leyenda “honor y gloria a las bases verdaderas, creadoras de la historia”, lo que generó incomodidad en Xihuel y Atl Rubén Rubén Sarabia, los otros hijos de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, fundador y asesor general, quienes conducían al acto.
A pesar de haber dirigido la organización desde el encarcelamiento de Simitrio en 1989, Rita Amador no fue convidada a subir al estrado y dar un discurso por el aniversario del que ha sido conocido como el “instrumento de la lucha del pueblo”.
Con la frente en alto, Amador se quedó parada unos minutos ante al templete sobre la plancha del zócalo, a escasos metros detrás de Simitrio, quien tampoco la saludó, aunque estuvo respaldada por integrantes de la organización que la arroparon de manera efusiva al darse cuenta de su presencia.
Te puede interesar: En la UPVA 28 de Octubre se intenta invisibilizar y neutralizar a las mujeres, señala Rita Amador
La dirigente saludó a los vendedores que se acercaban a saludarla y a quienes ella y sus hijos les compararon frituras con salsa botanera y limón.
En entrevista, la activista enfatizó que la dirección central de la UPVA 28 de Octubre la tiene “congelada” pero aclaró que no ha sido expulsada, debido a que las bases la siguen respaldando.
“Estamos congelados, pero nunca nos desconoció la base. Únicamente el asesor general nos desconoció por las críticas que se hacían y por el plan del cambio generacional y poner a determinada persona, sigo siendo dirigente porque jamás me desconoció la base”, expuso.
Al mismo tiempo, cuestionó que en últimas fechas la organización haya sido señalada de actos de violencia y de conducirse como un “grupo de choque”, cuando históricamente había resistido actos de intimidación y represión.
Lamentó que la actual dirigencia general se niegue a dar contestación a inquietudes de las bases respecto a la violencia que en ocasiones se usa al interior de la organización, así como otras anomalías.
Sostuvo que seguirá luchando por el reconocimiento de sus derechos al interior del colectivo y si no se reactivan los órganos que desapareció la actual dirigencia recurrirá a otros entes legales al exterior del colectivo.
Acompañando a su mamá, Tonatiuh Sarabia se alejó del templete, en el que en años pasados había participado en las arengas junto a los otros dirigentes, pero en esta ocasión fue hecho a un lado por quienes difunden la idea de la llamada “línea correcta”.
Tras su reaparición, Rita y Tonatiuh caminaron entre las bases, quienes aún los reconocen como integrantes de la organización, los saludan y les hacen expresas sus preocupaciones sobre el futuro de la organización.
Como respuesta a su presencia y expresiones, el propio Ruben Sarabia y su hijo Xihuel, quien funge como dirigente general, expusieron en su discurso que la única forma de lucha al interior de la organización es la “línea correcta”.
“La verdadera esencia de nuestra organización es la línea correcta de lucha por el poder, resolver las demandas, poniendo por delante los intereses y objetivos de todos todos”, expuso el asesor general.
Puedes leer: Feministas colocan nombres de Rita Amador, Chelo Valle y Edith Villa a calles de Puebla
Afirmó que la línea por muy correcta que sea no serán más que buenas intenciones si no toma cuerpo en las masas.
“En la 28 verdaderamente se demuestran con hechos que las masas son la verdadera muralla de acero y no necesitan de salvadores porque son capaces de salvarse a sí misma, todo lo que necesitan es la ciencia que les salude y las guíe, vivan las masas combativas y heroicas de la UPVA 28 de Octubre”, enfatizó Simitrio en su discurso mientras portaba un sombreo negro y una camisa conmemorativa con la figura de un Quetzalcóatl bordado en sus mangas.
Xihuel Sarabia subrayó, en su oportunidad, que si cada quien jala por su lado al interior de la organización se “chinga” la unidad campesino popular para que se construyan los instrumentos que el pueblo necesita para acabar con el Estado.
“Todo debe estar guiado por la línea correcta, que es el marxismo en su etapa más alta, el Nuevo Comunismo. Estos 51 años los podemos platicar en unos minutos pero vivirlos, defender y desarrollar a la 28 de Octubre ha sido la hazaña histórica de las cargas”, subrayó.