Se elimina fuero: prisión preventiva en caso de delitos graves y culposos

El Congreso de Puebla aprobó la eliminación del fuero para servidores públicos, incluidos el gobernador, y corrigió de última hora el dictamen turnado por la Comisión de Gobernación para que los implicados puedan hacer frente al proceso penal fuera del cargo y aplique la prisión preventiva para los delitos graves y culposos.

De acuerdo con dicha reforma aprobada, para que el Poder Judicial pueda ordenar la separación del cargo o la prisión preventiva, tendrá que elaborar una “motivación reforzada” con el fin de que la aplicación de la medida tenga plena justificación.

Además, del gobernador del estado, perdieron el fuero los diputados locales, al auditor superior, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como los consejeros de la judicatura.


La discusión del tema llevó más de seis horas debido a que el dictamen llegó al pleno con el apoyo de la mayoría que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero sin el respaldo de los diputados de oposición.

Las bancadas del PAN, del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación no eliminaba el fuero en su totalidad, pues en caso de delitos graves la autoridad judicial podría ordenar prisión preventiva oficiosa del servidor público, pero requeriría la autorización del Poder Legislativo de tratarse de delitos culposos.

Asimismo, criticaron que el dictamen estableciera que los implicados podrían hacer frente al proceso penal desde su cargo, situación que la presidente de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, defendió con base en el principio de presunción de inocencia que rige al sistema de procuración y administración de justicia.

La reforma se aprobó en lo general con el voto de 28 de los 41 diputados presentes en la sesión, por la negativa de Morena a corregir el documento que llegó al pleno.

Las modificaciones se realizaron, posteriormente, en la discusión de la reforma en lo particular, a propuesta del líder de la bancada de Morena y presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

“Esta propuesta resume y junta los planteamientos del PRI, del PAN y de MC”, aseguró el morenista, quien fue criticado por los legisladores de oposición, pues consideraron que la corrección se hizo de manera tardía.