Domingo, septiembre 15, 2024

10 por ciento se elevó el precio de la vivienda en Puebla en el primer trimestre de 2022: AMPI 

Destacamos

De enero a marzo del presente año se ha incrementado en alrededor de 10 por ciento el precio de la vivienda en Puebla, estimó Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Eso significa que, por ejemplo, una casa que costaba 2 millones de pesos, ahora cuesta 200 mil pesos más.

Indicó que esta entidad ocupa el sexto o séptimo lugar nacional con los precios más elevados en el país, después de estados como la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán.

“La inflación la traemos al 7.91, casi 8 (por ciento), lo que ha incrementado mucho la vivienda, desgraciadamente”, expuso. 

No obstante, sostuvo que todavía es un buen momento para adquirir un inmueble para vivir.

En ese contexto, Muñoz Muratalla refirió que en Puebla hay un millón 700 mil viviendas ocupadas y habitadas, es la quinta cifra más alta del país, pero se necesitan cuando menos otras 460 mil, de acuerdo al Inegi.

Para este año, agregó, se prevé la construcción de 12 mil casas en la entidad, principalmente en la zona metropolitana de Puebla, que es donde se concentra la mayor parte de la población. 

Muñoz Muratalla manifestó que el sector inmobiliario actualmente se encuentra en plena recuperación económica, al cumplirse tres años de epidemia de Covid-19 en México. 

Expuso para el presente 2023 se prevé que haya crecimiento y que la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB) aumente 1 por ciento, tanto a nivel nacional como en Puebla, lo que significaría llegar a 6.6 y 5.1 puntos porcentuales, respectivamente. 

“El sector inmobiliario viene fuerte este año, la recuperación es plena”, comentó al referir que hay gobiernos municipales que están alentando el desarrollo inmobiliario, al fijar tasa cero en algunos impuestos. 

Por otra parte, Alejandro Muñoz comentó que esperan que en la actual legislatura se pueda aprobar la Ley de Servicios Inmobiliarios, con la cual ya cuentan 20 estados en el país. 

Con esta, la AMPI pretende que se reduzcan los fraudes en la compra, venta o renta de inmuebles, toda vez que permitiría tener un mayor control sobre la operación de empresas o agentes de bienes raíces. 

Indicó que la iniciativa fue parte de las cuatro que organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron a diputados locales hace dos semanas, durante la instalación de la Comisión Empresarial de Asuntos Legislativos, por lo que la expectativa es que después de varios años, por fin sea una realidad. 

Ultimas

Checo Pérez se queda sin podio en Azerbaiyan por choque con Sainz

El rey del circuito callejero de Azerbaiyán se quedó a dos vueltas de pelear por el podio o quedarse...
- Anuncios -
- Anuncios -