Se divide el cabildo de Tehuacán ante conflictos internos y su posible disolución

Tehuacán. La división en el cabildo de Tehuacán es cada vez más notoria, luego de la detención del regidor de Hacienda, Víctor Manuel Cannán Barquet, así como por la cercanía de la sesión en la cual el Congreso del estado definirá si se disuelve el ayuntamiento y se nombra un Concejo Municipal.

En redes sociales el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, aseguró que hay una persecución política en contra de algunos regidores, al tiempo de señalar que la Comisión Especial Transitoria  que se conformó para atender asuntos de la Presidencia Municipal, en ausencia de Felipe Patjane Martínez como presidente municipal, se hizo con legalidad.

Como muestra de ello expuso que esa comisión, de la cual formó parte junto con el regidor de Hacienda y la regidora de Obras Públicas, fue reconocida por  la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ante la cual se presentaron para efectuar los trámites de recursos federales.


Nasta de la Torre destacó que en ningún momento se han negado a la realización de auditorías ni revisión de las finanzas, sino que tienen toda la disponibilidad de colaborar para esas acciones de revisión.

Sin embargo, insistió en que existe una persecución política, aunque en su publicación no hace referencia sobre la procedencia de esa supuesta acción en contra suya y de otros integrantes del cabildo.

Mientras el presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, ya interpuesto dos procesos de controversia constitucional en contra de las acciones que se desarrollan en el Congreso del Estado, con miras a la disolución del Cabildo, por otro hay regidores que simplemente se mantienen a la espera para conocer la decisión del Legislativo.

Francisco Javier Salceda Ruanova, regidor de Educación, señaló que para él lo único importante es el beneficio de Tehuacán, motivo por el cual si los diputados consideran que la disolución del Cabildo es lo que más conviene al municipio lo va a aceptar sin ningún problema.

Según lo que informó la diputada Vianey García, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, será en esta semana cuando sesionen para determinar si procede la disolución y pasar la propuesta al pleno para su votación.