Se disputan dos grupos políticos el poder del ayuntamiento de San Andrés Cholula

A menos de tres meses de que concluya la actual gestión, un grupo de ocho regidores del ayuntamiento de San Andrés Cholula se inconformó este día contra el edil suplente Andrés Coyotl Coyotl, a quien acusaron de actos de corrupción, por la opacidad en la administración de los recursos y el despido injustificado de 25 personas, entre ellos secretarios, subsecretarios, directivos y administrativos.

Dicha queja fue interpuesta ante la Contraloría Municipal del ayuntamiento a fin de que se haga una investigación y se lleven a cabo las sanciones correspondientes.

Los denunciantes están encabezados por Jesús Romero Toxqui, regidor de Gobernación, quien lamentó la actitud de Andrés Coyotl por despedir sin argumento alguno a funcionarios de primer nivel de la gestión huepista.


De fondo, el conflicto se debe a la disputa del poder dentro del ayuntamiento por parte de dos grupos políticos; uno de ellos es encabezado por el alcalde actual y el segundo por el ex edil interino y regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui, gente cercana al diputado electo Miguel Ángel Huepa.

Este conflicto se viene arrastrando desde el cambio de edil, con la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Gabriel Bonilla Rojas, así como de los titulares de Protección Civil y la Coordinación de Asesores de la Comuna, debido a una serie de irregularidades que fueron expuestas por el personal subordinado.

Al respecto, Jesús Romero Toxqui mencionó que el edil se ha tomado atribuciones que sólo le competen al cabildo, como es el nombramiento de los titulares de Seguridad Pública y Tesorería.

Aunado a ello, dijo que el presidente municipal suplente nombró a encargados de despacho en las áreas mencionadas, de dudosa calidad moral, como es el caso del encargado de despacho de la Tesorería, Francisco Mendoza Alvear, quien fungió como contador general del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, en el trienio pasado, y obtuvo una denuncia por peculado por parte del edil Rubero Galileo Suárez Matías.

Por lo que amagó con promover la destitución del edil en la próxima sesión de cabildo, si Coyotl no reincorpora a sus puestos de trabajo a quienes ha despedido.

Los regidores inconformes se plantaron en las afueras del ayuntamiento, para exigir una explicación al edil sobre su actuar fuera de la norma.

Los integrantes de cabildo además lo acusaron de no pagar a proveedores ni contratistas de la alcaldía, por lo que las empresas afectadas ya mostraron su inconformidad.

Sin embargo, llama la atención que el grupo de funcionarios que hoy protestó fueron los servidores públicos privilegiados durante la administración de Miguel Ángel Huepa Pérez, quienes ahora vieron tocados sus intereses.

Entre ellos, el propio Jesús Romero Toxqui, Ruth Almeida Urbina, Cristal Coyotl y Andrés Rodríguez Corral.