Se disparan en 150 por ciento los feminicidios en Puebla: SNSP

FOTO: esimagen / Es Imagen

El reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en el estado de Puebla se incrementó hasta en un 150 por ciento el número de casos de feminicidios con un registro de 20 asesinatos de enero a abril de 2019.

En comparación con el mismo periodo, pero de 2018, se reportaron siete crímenes en la entidad.

Por el número de casos, Puebla ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios, después del Estado de México, con 28 asesinatos; y Veracruz, con 73 víctimas.


A pesar que se trata de un repunte en el número de feminicidios, lo cierto es que solo representan la mitad de los 41 casos que documentaron organismos civiles y diarios locales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se reportaron ocho feminicidios; dos, en febrero; siete, en marzo; y tres, en abril, que suman un total de 20 asesinatos contra mujeres.

Del registro de feminicidios, cuatro fueron perpetrados con arma de fuego; cinco con arma blanca; y 11 con otro elemento.

Esto ocurre a unos días que el gobierno federal emitió la alerta de violencia de género para Puebla y 50 municipios del estado.

Este martes, Estefanía, de 17 años, fue herida de tres navajazos en el cuello por parte de un compañero de trabajo, en la colonia Pino Suárez, logrando escapar de su propia muerte.

En lo que va de mayo, la prensa poblana ha documentado al menos cuatro feminicidios, de los cuales tres eran menores de edad.

Este mismo martes fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un estanque lleno de basura en el municipio de Xiutetelco, en la región de Teziutlán.

El pasado 17 de mayo fue encontrado el cadáver de Luz Nayeli, de apenas 15 años de edad, dentro de una cueva en el municipio de Ajalpan, con huellas de estrangulamiento y haber sufrido abuso sexual.

La menor había sido secuestrada dos días antes por César N. de 17 años, su acosador, denunciaron en su momento sus familiares.

El 12 de mayo, la estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Ingrid Aremis, de 21 años de edad y originaria de Xalapa, Veracruz, fue encontrada sin vida dentro de su domicilio ubicado en el residencial Allegro, en el municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con las primeras versiones, el cuerpo de Ingrid presentaba huellas de estrangulamiento; por esta razón, se acrecentó la hipótesis que el posible agresor sea una persona de 40 años de edad, quien por acosarla tenía una restricción legal de acercarse a la estudiante.

Mientras el pasado viernes 10 de mayo, María de Jesús, de 16 años de edad, fue hallada sin vida en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Las autoridades reportaron que la menor fue encontrada con señas de violencia, tras haber sido reportada como desaparecida un día anterior.