El gobernador Salomón Céspedes Peregrina se deslindó este viernes de la transferencia de al menos 27 mil votos por parte de Morena a favor del Partido Fuerza por México (FxM), a fin de no perder su registro ni las prerrogativas en el estado de Puebla.
“Nosotros estamos ajenos a ese tema, me ocupa porque veo que muchos compañeros hablan del ejercicio del poder y por eso es que respondo, que no se equivoquen, no somos iguales”, declaró.
Al ser cuestionado si existe legitimidad en el Instituto Electoral del Estado (IEE) luego de ser evidenciado, el mandatario estatal respondió que “es un tema que tiene que darse con mayor transparencia”.
“A mí me queda claro que muchos están haciendo ‘cajas chinas’, hay otras cosas que se están peleando, yo creo que tienen que respetar la voluntad del pueblo, y en ese aspecto ya tuvieron sus propios momentos, sus propios tiempos y circunstancias”, declaró, en alusión a la oposición.
A inicio de la semana pasada, La Jornada de Oriente reveló que el partido local Fuerza por México perdió el registro al obtener menos del 3 por ciento de la votación en las elecciones del 2 de junio pasado, pero garantizó su permanencia gracias a una operación que le inyectó 27 mil 750 votos que pertenecían a su aliado Morena, de acuerdo con documentación del Instituto Electoral del Estado.
La manipulación de cifras se detectó en Puebla capital, donde FxM obtuvo 5 mil 825 sufragios según copias del cómputo elaborado por el Consejo Municipal del IEE que proporcionaron dos fuentes distintas, pero en la sumatoria estatal aprobada por el Consejo General del organismo le registraron en esa misma ciudad cinco veces más, un total de 33 mil 575.
Al respecto, Céspedes Peregrina dijo que se trata de estrategias que se hacen en lo político, por lo que “no nos espanta”, sin embargo, hizo votos para que no se vulnere la gobernabilidad, la paz social y se respete a las instituciones, es fundamental.
“Es extraño que cuando andan peleando algunos temas internos hagan otro tipo de cosas o generan otro tipo de estrategias, y el día de mañana van a decir que son perseguidos políticos”, expuso.
–¿El PAN dice que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? -le inquirió un reportero.
-Que acuda, para eso son las instancias, para que se acuda, se genere, que hagan las cosas adecuadamente, sin circos mediáticos. Hay que hacerlo con base en razones fundadas.
Las declaraciones se dieron al término del banderazo de arranque de obras en Vía Atlixcáyotl, para mejorar la movilidad en la zona de Angelópolis, luego de que esta casa editorial señalara que el escándalo de la supuesta transferencia ilegal de votos de Morena a Fuerza por México, sería para beneficiar al senador Ricardo Monreal Ávila.
Esto último debido a que el político morenista habría jugado un papel central para que dicho partido recuperara en diciembre de 2021 su registro, y posibilitó su participación en el actual proceso electoral, mediante un fallo controvertido de la autoridad judicial.