Luego de tres días de protestas, trabajadores del Tribunal Colegiado del Sexto Distrito del Poder Judicial de la Federación en Puebla se declararon paro indefinido este miércoles en contra de la desaparición de 13 fideicomisos que acaban con los privilegios de jueces, magistrados y ministros.
Los inconformes con esta medida -que afecta a los altos funcionarios del aparato judicial- cerraron el acceso principal a las instalaciones de Ciudad Judicial, donde se encuentran los juzgados.
“Así como a ti te costó llegar a la presidencia, a mí me costó llegar aquí. No somos fifi”, se lee en una manta que han colocado en las rejas del acceso principal a los juzgados, en el municipio de San Andrés Cholula.
Sin la presencia del líder sindical en Puebla, Jaime Sierra Alba, los trabajadores amagaron con promover una acción de inconstitucionalidad en caso de que la Cámara Alta apruebe el dictamen que desaparece los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Uno de los sindicalizados afirmó que el gobierno federal está atentando contra sus prestaciones laborales e incluso dijo que estaría en riesgo la liberación de jubilaciones y pensiones.
Desde un altavoz, los manifestantes afirmaron que están defendiendo sus derechos laborales, pues se quejaron de que tienen hora de entrada más no de salida de sus centros de trabajo.
Como parte de las protestas, el lunes y martes cerraron al menos cuatro vialidades de mayor circulación en la ciudad de Puebla, como fue el Bulevar Hermanos Serdán, el Periférico Ecológico, las calles 25 Poniente y 25 Sur, así como la Avenida Las Torres.
Debe analizarse extinción de fideicomisos: Céspedes
Al respecto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que la extinción de los fideicomisos debe analizarse, para garantizar que no afecte a los trabajadores.
“Hay que analizar con mucha puntualidad la desaparición de los fideicomisos para saber si se estaba cometiendo algún tipo de preferencia, pues no sería lo correcto”, declaró.
Agregó que lo más importante es que en este análisis se pueda preservar y conservar las garantías que tiene toda la base trabajadora; además, añadió que se mantenga y se consolide su crecimiento.
Al final, el mandatario poblano hizo un llamado a los trabajadores a considerar el paro de labores, pues afirmó que la afectación es a la sociedad, no al gobierno.
“Pecado social y vergüenza” defender privilegios: AMLO
Los 13 fideicomisos anulados por el Legislativo acumulan 15 mil millones de pesos, cifra que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que puede destinar para dar becas por un año a 2 millones de niños pobres de educación básica. O pueden entregarse de manera equitativa (400 millones) a cada una de las 32 entidades del país para obras públicas.
Por esta razón, el titular del Ejecutivo federal dijo este miércoles que “es pecado social y una vergüenza” defender los privilegios de ministros, magistrados y jueces.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando o manifestando, porque es injusto defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”, cuestionó por la mañana.