El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta implicación del edil de Zapotitlán de Méndez, en el homicidio de un militante del Partido del Trabajo, sino a las personas que desde el poder público le han brindado impunidad, porque tiene un amplio historial de agresiones, que incluyen haber causado desmanes en el municipio vecino de Caxhuacan, en 2020, durante su primer periodo como alcalde, y luego disparar, en enero del año pasado, contra la escuela primaria Juan N. Méndez.
El comunicado de la organización fue emitido este domingo, luego de que en redes sociales se publicaron 5 videos en los que se observa al edil, Emiliano Vázquez Bonilla, militante del Partido del Trabajo, torturando en un río, junto con otros hombres, a Ramón Malagón García, quien pareció por un disparo de bala. Los hechos habrían ocurrido el 1 de junio, en vísperas de los comicios pasados, tal y como lo informó La Jornada de Oriente.
“El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala expresa su profunda preocupación y repudio ante los hechos recientes vinculados con el edil de Zapotitlán de Méndez, quien ha sido señalado por su presunta implicación en el homicidio de un militante del Partido del Trabajo (PT). Este trágico suceso no es un caso aislado, sino parte de un patrón de conducta violenta e impunidad que ha caracterizado la gestión del edil”, se señaló en el comunicado.
“Exigimos una investigación exhaustiva no solo sobre la posible participación directa del edil en este homicidio, sino también sobre las personas y funcionarios públicos que, desde el poder, le han brindado protección e impunidad. Es inaceptable que quienes deberían velar por la justicia y la seguridad de la ciudadanía se conviertan en cómplices de actos de violencia y corrupción”, añade el centro.
Y prosigue: “El edil de Zapotitlán de Méndez tiene un historial amplio y preocupante de agresiones y desmanes. Durante su primer periodo como alcalde, en 2020, causó disturbios en el municipio vecino de Caxhuacan, afectando gravemente la paz y seguridad de la región. En un acto aún más alarmante, en enero del año pasado, disparó contra la escuela primaria Juan N. Méndez, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y maestros.
“Estos actos de violencia y abuso de poder no pueden seguir siendo tolerados. La comunidad de Zapotitlán de Méndez, así como las localidades vecinas, merecen vivir en un entorno seguro y justo, donde sus líderes sean ejemplos de integridad y compromiso con el bienestar de sus ciudadanos.
“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que 1.Realicen una investigación imparcial y completa sobre la presunta implicación del edil en el homicidio del militante del PT y otros actos de violencia y desmanes. 2.Identifiquen y sancionen a los funcionarios públicos** que, a través de acciones u omisiones, han permitido que el edil de Zapotitlán de Méndez actúe con impunidad. 3. Implementen medidas de protección para los ciudadanos y testigos que puedan verse amenazados por denunciar estos hechos. 4. Fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del poder público para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro”.
Finalmente, la organización aseveró: “Es esencial que las autoridades y la sociedad civil trabajen conjuntamente para erradicar la corrupción y la impunidad en nuestras instituciones. Solo así podremos construir una sociedad más justa, equitativa y segura para todos. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia, y seguiremos vigilantes ante cualquier intento de encubrimiento o manipulación de los hechos”.
Te puede interesar: Willibaldo Reyes, autor intelectual del homicidio de candidato del PVEM